Reitera sector transportista: se requiere aumento de 2 pesos
MORELIA, Mich., 31 de julio de 2018.- El sector del transporte requiere del incremento en dos pesos de la tarifa establecida para los usuarios para mantener su viabilidad, señaló José Trinidad Martínez Pasalagua, dirigente de la Comisión Reguladora del Transporte (CRT).
Detalló que a partir de 2017, cuando se produjo el más reciente aumento a la tarifa del servicio del transporte público en Michoacán, tan sólo las gasolinas sufrieron un encarecimiento superior a los 8.50 pesos por litro, además de que los insumos y los artículos de la canasta básica también han mostrado tendencia al alza, lo que ha impactado en la rentabilidad del gremio.
Agregó que los costos de las unidades vehiculares también han tenido un repunte, por el 30 por ciento en promedio, por lo que un camión que tenía un precio de un millón 200 mil pesos actualmente se cotiza en un millón 800 mil pesos.
Martínez Pasalagua mencionó que otros factores que juegan en contra de la viabilidad del sector son la sobresaturación de la oferta, que creció en la última década de 20 mil a 42 mil concesiones otorgadas; el pirataje, y la baja en la movilidad de usuarios, que al momento alcanza un descenso del 60 por ciento, fenómeno que se experimenta hasta en cinco de cada 12 meses.
“No es nada del otro mundo lo que planteamos: necesitamos una tarifa adecuada, porque un camión gasta por día mil 800 pesos de combustibles y una camioneta Urvan, 800 pesos. Sabemos que cualquier incremento afecta a los usuarios, pero nosotros hemos sido el patito negro aunque los operadores también son ciudadanos y se ven impactados por el encarecimiento de sus insumos”, explicó el dirigente de la CRT.
Reiteró que el gremio ha presentado sus argumentos ante la Comisión Coordinadora del Transporte en Michoacán (Cocotra) y aguarda la celebración de las siguientes reuniones para obtener una definición a su petición de un alza de ocho pesos a 10 pesos en la tarifa del servicio del transporte público.
“El transporte público no es un bien social, es un negocio y como tal debe ser rentable para los operadores y los concesionarios, no pueden trabajar con pérdidas”, manifestó José Trinidad Martínez.
Refirió que la propuesta de la Cocotra de un aumento a nueve pesos no es suficiente, por lo que pidió a la autoridad verificar las condiciones del transporte público, en particular sus unidades, que se han renovado a pesar de no contar con programas de apoyo gubernamental.
Martínez Pasalagua señaló que actualmente las unidades del transporte público en Michoacán continúan con el cobro de una tarifa de ocho pesos, ya que el acuerdo con la autoridades mantener este monto en tanto no se genere una determinación respecto al aumento que será aprobado.