Reitera PC acciones para prevenir accidentes en casa en vacaciones
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2023.- Ante el inicio del periodo vacacional de verano, los accidentes incrementan en el hogar con los menores de edad que no acuden a las escuelas y pasan más tiempo en casa y ocurren incidentes de diferentes niveles de gravedad y severidad.
Por ello, como cada año, la Coordinación de Protección Civil Municipal de Morelia emite una serie de recomendaciones para los padres de familia, y su titular Francisco Xavier Lara indicó a Quadratín las más comunes e importantes.
Entre estas medidas que recomienda el funcionario destacan:
No dejar a los menores solos en casa durante mucho tiempo y en caso de que se requiera dejarlos por cuestiones laborales, se recomienda no dejarlos encerrados y de ser posible avisar a algún vecino por si hay alguna cuestión de emergencia, puedan actuar.
"Procurar no dejar a los niños solos durante el día, aunque a veces es imposible hacerlo por las labores que tienen los padres, no dejarlos encerrados porque no se les puede salvar de una emergencia mayor o que ingresen los vecinos o cuerpos de emergencia".
Otra indicación es no dejar al alcance de menores las botellas con sustancias peligrosas, mantenerlas bajo llave y debidamente etiquetadas para advertir de no ingerir o usar sin supervisión.
"No dejar material o químicos o líquidos como detergente, alcoholes, medicamentos a la mano, sino que deben dejarse bajo llave e identificables de riesgo, además de tener un botiquín de emergencia a la mano, al igual que los números de emergencia".
Tener disponibles los números de emergencia, principalmente 911 para llamar solo en caso de urgencias, diseñar un plan de emergencia y reiterar a los menores si hay en la casa zonas de riesgo de caídas o golpes para que estén atentos y precavidos.
"Hay que tener detectores de humo, que son ya muy fáciles de conseguir e instalar,y estos nos pueden salvar de alguna incidencia, y tener un plan familiar de emergencia para saber y enseñar a los niños qué hacer en caso de emergencia".
En tanto, Rodrigo Camacho, jefe del Departamento de Bomberos de Morelia, indicó que los menores deben tener cuidado para no sufrir accidente, pues muchos pueden ser graves y poner en riesgo la vida, dependiendo la emergencia.
"Tenemos niños quemados, los niños son curiosos, se acercan a las estufas si se está guisando o tienen agua hirviendo; en casos como torceduras o fracturas, si no se tiene el conocimiento no hay que intervenir; en una quemadura solo se pone abundante agua y si se tiene a la mano un lienzo lo más limpio y llamar a los servicios médicos".