Reintegró Michoacán 62 piezas arqueológicas al patrimonio nacional
MORELIA, Mich., 27 de diciembre de 2024.- Un total de 62 piezas arqueológicas ha sido reintegrado al patrimonio nacional, con la entrega por la Fiscalía General de la República (FGR) al Centro en Michoacán del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de vestigios identificados como históricos.
El reintegro de estos objetos representa la mayor recuperación, por decomiso, de vestigios arqueológicos registrada en Michoacán en por lo menos los últimos seis años.
Marco Antonio Rodríguez Espinoza, director del Centro en Michoacán del INAH, explicó que en septiembre de este año personal de la Guardia Nacional decomisó 62 piezas arqueológicas, que abarcan cuentas, instrumentos de hilar, hachas, ornamentos y otros artículos domésticos y de uso cotidiano, que no se descarta procedan del occidente del país.
Esto, tras la detención de un individuo que presumiblemente buscaría salir desde el Aeropuerto Internacional de Morelia (AIM) hacia Estados Unidos, con fines de tráfico de los vestigios.
Rodríguez Espinoza indicó que se trata de un hecho "muy poco frecuente", ya que en la entidad la mayor parte de las recuperaciones de piezas arqueológicas se da por entregas voluntarias y pequeños decomisos, además de la petición de registro y obtención de permiso para su tenencia y resguardo como parte de colecciones privadas.
La expectativa es que los vestigios serán sometidos a análisis en el estado, para que el INAH determine su disposición final, si bien no se descarta su permanencia en Michoacán y su exposición en museos.
Análisis de piezas, en marcha
Una vez recuperadas las piezas, les espera la realización de análisis y estudios para determinar su origen y la información que pudieran aportar, explicó Eugenia Fernández, investigadora adscrita al Centro en Michoacán del INAH.
Y es que actualmente no se ha identificado un momento histórico o espacio geográfico relacionado con las piezas recuperadas.
Eugenia Fernández advirtió que una parte fundamental de la historia de los objetos se perdió al extraerlos en condiciones no apropiadas, ya que se les ha retirado de su contexto.
Pidió a la población que evite la extracción de posibles vestigios arqueológicos, para buscar conservar datos como profundidad a que se encontraron, características del entorno, vegetación y fauna presentes, asentamientos aledaños, historia del lugar, entre otros.
Hasta 10 años de prisión por venta de vestigios arqueológicos
Los vestigios arqueológicos, al ser parte del patrimonio de México, no pueden ser vendidos, enajenados o trasladados, y para permanecer en manos de personas físicas y morales se precisa de un permiso por parte del INAH, expuso Roberto Castillo, representante jurídico del Centro en Michoacán del instituto.
Así, el individuo que fue detectado en posesión de 62 piezas arqueológicas, según el delito que se le impute, puede enfrentar pena de prisión por tres a 10 años, además del pago de la reparación del daño, con base en los costes de piezas por parte de casas de subasta internacionales, en países donde son legales.
Recordó que fue el 24 de septiembre de 2024 cuando personal de la Guardia Nacional detuvo a un hombre en el AIM, por estar en posesión de diversos objetos arqueológicos, que buscaría llevar a Estados Unidos.
La FGR recibió los vestigios, 73 artículos, y el Centro en Michoacán del INAH identificó como piezas arqueológicas un total de 62 monumentos muebles del que se desconocen su obtención y procedencia, mientras que 11 fueron falsificaciones y reproducciones.