Rehabilitación de La Joya: caen ventas y aumentan los delitos, afirman
MORELIA, Mich., 13 de julio de 2018.- Caída en las ventas y crecimiento en la incidencia de robos y asaltos enfrentan comercios ubicados en la avenida La Joya, en el sur de Morelia, por causa del cierre a la circulación vehicular para su rehabilitación.
De acuerdo con Daniel Íñiguez, quien atiende un pequeño negocio familiar especializado en granos y semillas, las ventas se redujeron en alrededor del 70 por ciento en las recientes semanas, como consecuencia del corte a la circulación de vehículos en la avenida La Joya.
Expresó que el ingreso de su negocio es “casi nulo”, lo que obliga a sus propietarios a sostenerse con las pocas ventas que registran y sus ahorros, en tanto finaliza la obra y se abre a los automotores la vialidad.
Por su parte, Esmeralda Tovar, comerciante establecida en la zona por más de 26 años, expresó que su ingreso decayó de una media de 500 pesos diarios a entre 80 pesos y 100 pesos por día.
Las condiciones adversas han obligado inclusive al cierre definitivo de algunos comercios, aunque en su caso “no cierro, porque aquí vivo y no tengo a donde irme”.
Entre un 50 por cinto y un 60 por ciento bajaron las ventas en el expendio donde labora Karen Linares, afirmó; el deterioro de los ingresos del negocio ha sido visible desde que arrancaron las acciones de rehabilitación de la avenida La Joya, especialmente en el último mes.
No sólo enfrentan bajas ventas, sino también un alza en la inseguridad pública: Karen Linares afirmó que tiendas próximas al comercio donde trabaja han sido víctimas de asaltos, así como viviendas aledañas.
La disminución de afluencia de peatones y automovilistas en La Joya ha dejado el área más vulnerable a la criminalidad, lo que facilitó que desconocidos ingresaran a la casa de Daniel Íñiguez para robar el dinero destinado a surtir mercadería.
Inclusive, agregó Esmeralda Tovar, una casa vecina, cuyos propietarios radican en Estados Unidos, fue desmantelada al amparo de la oscuridad y la escasa vigilancia policial: “Se llevaron todo, hasta las puertas y las ventanas”.
La problemática se agrava porque los trabajos comenzaron hacia el mes de marzo, con la proyección de concluir en los últimos días de mayo, previsión que no se cumplió.
“Según estaría lista la avenida a finales de mayo, pero estamos a julio y no se ve el fin y con las lluvias sólo se va a alargar más”, lamentó Daniel Íñiguez.
No ha habido un acercamiento de parte de la autoridad municipal para explicar a los vecinos el estado de la obra o para proporcionarles seguridad pública, ya que únicamente “nos avisaron mediante papelitos que echaron debajo de las puertas que se haría la rehabilitación de La Joya”.
Sólo personal de las diversas empresas constructoras a cargo del proyecto han tenido reuniones con los vecinos para exponer los avances y los rezagos de la iniciativa, agregó Esmeralda Tovar.
“Primero nos dijeron que los trabajos no avanzaban porque no encontraban personal eficiente y suficiente, y ahora que por las lluvias, porque hacen un pedazo y el agua arrastra los materiales”, expresó Karen Linares.