Regresa Feria del Limón en Buenavista, tras 7 años de ausencia
MORELIA, Mich., 23 de noviembre de 2018.- Tras una ausencia de siete años, se realizará la Séptima Feria del Limón de Buenavista Tomatlán 2018. La nueva administración tuvo la iniciativa de recuperarla; esperan lleguen alrededor de 30 mil personas, aunque no es seguro porque no tienen un antecedente inmediato de esta feria, indicó Luis Roberto Trejo Vázquez, integrante del comité organizador.
La feria nació en el año 2000 y por algunos años se ha tenido que cortar su continuidad, señaló el organizador, quien dijo que para esta ocasión se presenta la número siete, y esta administración quiere hacerla permanente.
Serán alrededor de 12 empacadores de limón los que participen, dijo, en una región donde hay alrededor de 200 productores de limón quienes trabajan alrededor de 60 mil hectáreas.
"Se descontrolaba mucho el precio del limón por diferentes causas, y variaba mucho, pero ahorita tiene muchos años... no era habitual que subiera, ahora en diciembre suele incrementar el precio del limón; eso estamos esperando todos", aseveró.
Explicó que el encargado de Turismo del municipio de Buenavista visitó a algunos pueblos mágicos para invitarlos a participar en esta feria a través de la exhibición de sus artesanías, gastronomía y productos en general, "nos van a a visitar sobre 12 personas de distintos municipios de los pueblos mágicos de Michoacán", aseveró.
Trejo Vázquez indicó que la feria tendrá como carta de presentación, distintos eventos culturales como presentaciones musicales, grupos de danza de Pátzcuaro, Quiroga y Morelia, ademas exposiciones de ganadería y de equipo agrícola.
A diferencia de hace siete años, actualmente el municipio de Buenavista cuenta con cinco hoteles, uno de ellos ubicado en el centro de la cabecera municipal, el cual que tiene 60 habitaciones; hace siete años solo había un hotel, expuso el organizador.
En cuanto a la seguridad, Luis Roberto Trejo señaló que han tenido días tranquilos, además los gobiernos estatal y municipal estarán apoyando en cuestiones de vigilancia.
El limón se exporta sobre todo a los Estados Unidos, unas 75 mil toneladas, pero también llega a Canadá y a algunas países de Centroamérica. Sin embargo, también un producto emanado del limón como es el aceite, es muy apreciado y también se exporta a Japón, Estados Unidos, Canadá y algunos países europeos.