Regresa al escenario la obra clásica de Don Juan Tenorio en Morelia
MORELIA, Mich., 26 de octubre de 2024.- Pese a que desde la Secretaría de Cultura de Michoacán, se dejó de apoyar la continuidad de 47 años de la obra de José Zorrilla, Don Juan Tenorio, desde lo privado será el tercer año que se realice en el Corral de la Comedia con la dirección de Eduardo Guízar, hijo del célebre Manuel Guízar, uno de los impulsores de esta obra en el estado.
En entrevista con Quadratín, el también actor Eduardo Guízar manifestó que con varios compañeros del gremio se intentó hacer una reunión para poder buscar que no se cancelara el proyecto del Tenorio, "la Secretaría de Cultura intentó hacer un juego de discurso porque para ellos no desaparece, cambia un poquito la visión pero sigue siendo teatro clásico, realmente ya puede entrar cualquier obra de teatro clásico".
Efectivamente, el Tenorio que empezó hace 47 años y que incluso lo empezó Manuel Guízar, padre de Eduardo, sí desaparece, dejó claro, "las autoridades que están ahorita a cargos se están agarrando de que el Corral de la Comedia que es de ministerio privado lo está poniendo para poder lavarse las manos más tranquilamente".
Aunque no es mala la convocatoria de teatro clásico en Michoacán, se hubieran puesto las dos, el teatro clásico con obras inclusive como la que ganó que es teatro griego, pero no desaparecer a Don Juan Tenorio, refirió, “por ahí se llegó a comentar que ya éramos candidatos aquí en Michoacán para poder concursar en un récord Guinness como el único estado el único lugar que lleva consecutivamente el don Juan Tenorio", expresó.
En ese sentido, Eduardo Guízar dijo que incluso durante la pandemia hizo todo lo posible para que no se suspendiera la obra y mantuviera esta tradición, porque cuando se presentó, fue en el patio de la Casa de la Cultura de Morelia, fueron 100 personas con una sana distancia, pero no se suspendió.
Sobre esa ocasión, Eduardo aseveró que esa fue una labor que intentó hacer hablando con las autoridades de aquel entonces, "me apoyaron, me avalaron, y creo que ahorita el hecho de desaparecer esta tradición no estuvo bien y mucha gente está inconforme, pero no se puede hacer nada, no escucharon al gremio, no escuchaban a los compañeros actores y eso fue lo que sucedió".
Aunque no hay duda de que hay misoginia en la obra de Don Juan Tenorio, reconoció el actor, es una obra de la literatura universal y así fue escrita, así han sido escritas muchas obras, en épocas fuera de lo contemporáneo, entonces poner una obra como Lisístrata, del teatro griego, pareciera una competencia porque aborda temas relacionados al feminismo, lo cual no se vale, externó.
La sensación de que por primera vez en 47 años no se lleve a cabo por parte de las instituciones la obra de Don Juan Tenorio, es de mucha tristeza y nostalgia, que desaparezca por intención del Gobierno del Estado es lamentable, dijo, "ahorita lo que nosotros estamos tratando de hacer como iniciativa privada es recuperarlo y poder no romper una tradición de año pero no es lo mismo, nosotros lo estamos haciendo de manera privada"
El Corral de la Comedia tiene ya 37 años de vida y es probable que ya el siguiente año Eduardo Guízar se despida de este personaje de Don Juan Tenorio, porque cumple 10 años interpretando al personaje, pero no deja de dar tristeza que si no lo hacen ellos, las autoridades no los apoyan, manifestó.
"Nosotros, la familia Guízar, somos afortunados porque mi papá fue un luchador del quehacer teatral y que nos dejó una herencia maravillosa, y no nada más a nosotros, dejó una herencia a todo Morelia, a todo Michoacán, ofreciendo teatro de calidad a toda nuestra gente. Entonces nosotros haremos lo que podamos, pero sí que quede claro que no se cuenta con ningún apoyo de Gobierno del Estado ni secretarías ni nada, sí da tristeza, da coraje que después de tantos años de la nada lo desaparezcan", expresó el actor.
Don Juan Tenorio en el Corral de la Comedia, que será la tercera ocasión, arranca ya con la preventa con descuento, y la temporada inicia el próximo miércoles 30 de octubre, estarán laborando de miércoles a sábado en horarios normales, es decir 20:30 la recepción, y la función 21 horas, y es la puesta tradicional de José Zorrilla, la puesta clásica, aclaró, "no se vayan a confundir pensando que es el Tenorio cómico". Esto será unas tres semanas, y si todo va bien podría alargarse una cuarta semana, expresó.