Regresa a comisiones ley que da garantías mínimas a bomberos
MORELIA, Mich., 22 de febrero de 2018.- Mientras los bomberos voluntarios se fueron lamentando que la ley que pretende darles garantías mínimas se haya politizado y se regresara a comisiones, los productores de maguey y de mezcal hasta botellas de esa bebida espirituosa regalaron a los legisladores por haber aprobado una norma que da certeza a su actividad.
En la primera sesión del último periodo de sesiones de la 73 legislatura estaba enlistada en la orden del día la aprobación de tres leyes: de los derechos y protección para los animales, la de los bomberos y la de los mezcaleros.
En el primer caso, la diputada promotora, Rosa María de la Torre, subió a la tribuna para razonar su voto a favor y explicar que no se consideró maltrato animal el jaripeo, las corridas de toros y las peleas de gallos porque entonces la iniciativa no hubiera transitado y era mejor avanzar poco a poco.
La diputada Macarena Chávez Flores aprovechó la coyuntura para pedir que la charrería también fuera excluida del concepto de maltrato animal, mientras que la legisladora Brenda Fabiola Fraga pidió que se estableciera que los animales de asistencia puedan ingresar a lugares públicos y privados; ambas observaciones fueron aceptadas y la ley fue aprobada, con la ausencia de los animalistas.
El comandante de Bomberos de Zacapu, Alejandro Lemus Reyes lamentó que por cuestiones políticas el pleno se negara a votar una ley que ellos promovieron desde hace más de un año, la cual fue respaldada por diputados ajenos a los partidos que forman la coalición Por Michoacán al Frente, razón por la que no quisieron votarla.
Esa ley garantiza un salario para los bomberos, prestaciones sociales, uniformes y equipamiento de las estaciones de bomberos, pero con el argumento de que se tiene que seguir analizando y discutiendo el dictamen, se regresó a comisiones.
Raúl Cortés, de la Unión de Productores de Maguey y de Mezcal, luego de repartir botellas y tomarse fotos con los legisladores, declaró que al contar con una norma será más fácil enfrentar la problemática que enfrentan como el desabasto de maguey y seguir trabajando con la certificación para poder competir en el mercado que acaparan los productores de Oaxaca.