Registra Morelia 400 casos de dengue en lo que va de 2023
MORELIA, Mich., 7 de diciembre de 2023.- La persistencia de las lluvias, la deforestación y la adaptación a climas fríos del mosco Aedes aegypti han propiciado que el dengue se establezca como una enfermedad recurrente en Morelia, aseveró José Murguía Magaña, director del Instituto Municipal de Salud.
Indicó que, si bien la temporada de lluvias culminó oficialmente el pasado 15 de noviembre, la ciudad ha presentado precipitaciones pluviales en el último mes que mantienen la humedad y la acumulación de agua limpia y no corriente, donde el mosco vector del dengue, Aedes aegypti, puede incubar sus huevos.
Además, la deforestación ha permitido el cambio en el clima de la capital michoacana, con lo que de ser una ciudad de clima templado a frío pasó a temperaturas ambientales más elevadas, favorables para el desarrollo del mosco, con lo que lo que era, 20 años atrás, una enfermedad propia de la Tierra Caliente y la Costa, ahora se observa en Morelia.
Se debe considerar la capacidad de los insectos para adaptarse al clima y las condiciones ambientales de la ciudad.
Murguía Magaña señaló que, no obstante, la prevalencia del dengue no constituye una situación de emergencia en la capital del estado.
Indicó que hasta la primera semana de diciembre, se tuvieron cerca de 900 casos probables de dengue y alrededor de 400 confirmados, para una población de 850 mil personas.
Aunado a esto, indicó que son 100 las colonias que se identifican como focos rojos de la enfermedad, se un total de mil 200 asentamientos en Morelia.
El Director del Instituto Municipal de Salud agregó que ningún caso en Morelia corresponde a dengue hemorrágico, y la dependencia que encabeza no ha captado pacientes.