Registro civil de bebés no ha sido suspendido; se hace por citas
MORELIA, Mich., 3 de diciembre del 2020.- El Registro Civil de Michoacán no ha suspendido el servicio del registro de nacimiento de bebés, para ello ha implementado un estricto protocolo de vigilancia sanitaria y oficiales especiales, a través de citas.
Teresa Ruiz Valencia, directora del Registro Civil, explicó en entrevista con Agencia Quadratín que para garantizar el derecho superior del infante “el protocolo implementado es que sacan su cita y se les da la atención en oficialías especiales para el registro de nacimiento, donde no interactúan con de funciones”.
Además, explicó que para aquellos que aún no desean acudir a las instalaciones, cuentan con un plazo de hasta nueve meses para hacerlo de manera gratuita, seis considerados en la ley y tres más otorgados por el Poder Ejecutivo por la crisis sanitaria.
“La tolerancia que marca la norma es de seis meses, pero se otorgaron otros tres meses, el tiempo que duró la pandemia. Así que dependiendo de la fecha en que nació su bebé, deben añadir otros tres meses. Pero yo siempre les pido que lo hagan lo más pronto posible, porque garantizar el derecho a la identidad de los niños marca la pauta para acceder a otros derechos”, dijo la funcionaria estatal.
Ruiz Valencia explicó que para el caso de los decesos de personas por Covid 19 se ha estado haciendo el trámite de manera ágil, efectuando el registro casi al momento del deceso, la mayoría de estos a través de las funerarias.