Registran quejas contra hospitales privados aumento del 69% ante Coesamm
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MORELIA, Mich., 9 de agosto de 2017.- Durante el primer semestre del año, las quejas por negligencia y mala atención ante la Comisión Estatal de Arbitraje Médico del Estado de Michoacán (Coesamm) dentro de hospitales y clínicas privadas aumentaron 69 por ciento con respecto al mismo periodo en el año pasado, ya que pasaron de 301 a 432.
Lo anterior fue dado a conocer por el titular del Coesamm Camerino Moreno Salinas, quien en entrevista para Quadratín comentó que las quejas hacia la atención a la salud privada han ido en aumento durante este 2017.
“Las quejas por servicios médicos privados han ido en aumento, muchas veces ha sido porque no son claros los doctores con sus pacientes sobre los tratamientos, no se les atiende como ellos quieren o tienen alguna inconformidad con el servicio recibido”, puntualizó.
En lo que va del año, 432 de las 2 mil 972 quejas recibidas al corte del primer semestre del año corresponden a estos centros, lo que equivale al 14.5 por ciento del total de quejas y al 69 por ciento con respecto al 2016.
“Los médicos y clínicas particulares no son excluidos para que los usuarios emitan una queja, aquí se valoran y se decide si requiere una asesoría, conciliación o incluso un arbitraje médico, hasta lo que va del año no hemos tenido que recurrir a esa instancia, pero contamos con ella en caso de ser necesario”.
Atribuyó este aumento en número de quejas a partir de la difusión que hay para que la población denuncie cualquier inconformidad e irregularidad a la hora de recibir atención por parte del sector salud público o privado.
“Poco a poco vemos como ya hay mayor cantidad de gente que denuncia estos actos y busca la forma de que se les repare el daño o que se le dé atención a su inconformidad, finalmente en el caso de los hospitales privados el usuario está pagando por el servicio”, acotó.
Además de la atención privada, las quejas por malas prácticas en servicios dentales aumentaron entre un ocho al 10 por ciento, con el registro de 116 casos, donde la mayoría son por mala atención, tratamientos deficientes como prótesis, coronas o cubrimiento de caries.
Por último, Camerino Moreno Salinas exhortó a la población para que acudan a reportar cualquier inconformidad y queja por la atención de servicios médicos en las oficinas del Coesamm en Morelia, ubicadas en la calle García Obeso 257, en el Centro Histórico.