Registran negocios en Apatzingán pérdidas del 70% por protestas
04 de enero de 2017
,
20:59
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2017.- Pérdidas en ventas que oscilan por entre el 60 por ciento y el 70 por ciento experimentaron negocios instalados en Apatzingán como resultado de dos días de cierre forzoso de cadenas comerciales y estaciones de servicio, a causa de las protestas por el alza en el precio de los combustibles, explicó Gonzalo Zaragoza, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco – Servytur) en Apatzingán.
Gonzalo Zaragoza destacó que aunque al momento la tranquilidad ha retornado al municipio y los cerca de tres mil negocios pequeños y medianos que existen en Apatzingán no han dejado de laborar, las movilizaciones les representaron cerca de 20 millones de pesos en pérdidas a los 500 agremiados de la cámara, así como hasta 45 millones de pesos para los 3 mil oferentes establecidos.
Señaló que el sector se ve afectado por la incertidumbre que la inestabilidad al interior se enfrenta, debido a que la proyección es que el descontento persistirá, ante la permanencia de los costes de los combustibles.
Lamentó que luego de años difíciles para los sectores económicos en Apatzingán, desde 2013, con el surgimiento de los grupos de autodefensa, la realización de bloqueos carreteros y quemas de negocios, cuando “apenas empezábamos a querer sacar la cabeza” se produzca una afectación de la que será complejo lograr una recuperación en el corto y mediano plazos.
El dirigente empresarial recordó que en 2016 se perdieron 600 negocios y alrededor de mil 800 empleos, un riesgo que prevalece este año.
“El caldo de cultivo está puesto, el descontento seguirá, al igual que la afectación, porque esta espiral no se ve para dónde”, reiteró Gonzalo Zaragoza.
Desbloquean carreteras en Hidalgo; 3 detenidos por vandalismo
Entre repudio a EPN llega marcha al Centro de Morelia