Registrados, 11 mil perros en Juskas; estiman hay 50 mil en Morelia
MORELIA, Mich., 15 de enero de 2024.- Alrededor de 11 mil perros se encuentran inscritos en el registro municipal de animales domésticos, establecido en Morelia como parte del proyecto Juskas, señaló Juan Gonzalo Cervantes Jerónimo, director del Centro de Atención Animal (CAA).
Explicó que, desde su lanzamiento en 2023, el registro municipal de animales domésticos cuenta con aproximadamente mil 500 perros que enfrentan situación de calle o se consideran ejemplares comunitarios; los restantes nueve mil 500 corresponden a perros bajo tenencia responsable.
Esta cifra, no obstante, está lejos de ser representativa de la cantidad de perros que habita en el municipio, expuso Juan Gonzalo Cervantes, ya que solo una pequeña parte abarca ejemplares comunitarios o en condición de calle.
Recordó que el último censo proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) se refiere que en Morelia habitan de 20 mil a 25 mil perros, pero "creo que esta cifra está con mucho rebasada y que actualmente alcanzaría por lo menos el doble, entre 40 mil y 50 mil".
Por ello, el director del CAA llamó a los ciudadanos a registrar, no solo a sus animales domésticos, sino también a los ejemplares que se encuentran en calidad de comunitarios o que enfrentan situación de calle.
Con esto, no solo se espera disponer de cifras estadísticas sobre la población canina en Morelia, sino también dar seguimiento veterinario a los animales comunitarios o que enfrentan situación de calle, para asegurar que están esterilizados, sanos y tienen su esquema de vacunación completo.
Indicó que el proyecto Juskas, que comprende el registro municipal de animales domésticos, la campaña de esterilizaciones masivas, obras y acciones para promover el bienestar animal y el recrudecimiento de las normas que sancionan la crueldad y el maltrato en contra de los animales, se mantiene vigente desde 2023, cuando fue implementado.
Será a partir de febrero de este año cuando nuevamente se incentivarán las campañas masivas de esterilización de animalitos, con prioridad para los que son comunitarios o carecen de un hogar propio.