Registra Michoacán un solo caso de juicio por maltrato animal
MORELIA Mich., 9 de mayo de 2020.- Aún no hay casos exitosos en Morelia, de denuncias por maltrato animal que procedan y lleven a juicio al perpetrador, sólo hay un caso en Michoacán y fue en Coahuayana, señaló Esmeralda Cerda, directora del Refugio de animales Ghapad.
"Hay que recordarle a la gente que no se vale envenenar perros, que tengan en cuenta que eso es un delito en el artículo 309 del Código Penal del Estado de Michoacán, y es el único que puede alcanzar cárcel", expresó la activista en relación a los tres artículos (309-311) que refiere este código sobre el maltrato animal.
Los que se sancionan son los que tienen la intención de matar, dijo, que tengan la intención de causar un daño; "el delito se llama 'dolo y crueldad' que es cuando la gente mata a los perros a propósito, a veces dejan veneno en la comida y es una manera muy cruel de hacerlo, a través de la comida, a través del hambre de un ser vivo".
"Este es el único delito causado contra animales que puede llevar a la cárcel, esto hay que tomarlo en cuenta", explico Esmeralda Cerda. La pena va de los seis meses hasta dos años de prisión, y una multa de 50 a 500 unidades de salario mínimo general vigentes, "aunque muchas veces lo más probable es que se arregle en una conciliación o que se repare el daño", expresó.
La activista recordó que el año pasado en el municipio costero de Coahuayana, encontraron a un señor en flagrancia macheteando a su perra, una pitbull, lo vieron los policías, y el hombre fue a juicio; ha sido el único caso exitoso en la entidad que tiene las asociaciones de Michoacán.
Cuando llegó con el juez, dijo, se le calificó como un delito y se fue a juicio. El juez le dijo a esta persona que para reparar el daño tendría que acercarse las a asociaciones para ayudar a los perros en situación de calle, además de recibir atención psicológica, porque el juez vio que era una persona potencialmente violenta.
La activista explicó a Quadratín que cuando hay un perro y está en vía pública, se le considera un bien de los michoacanos; su vida nos pertenece a todos, tenemos que velar por su vida", externó.
También dijo que el caso muy sonado del veterinario de Prados Verdes, al final no ha pasado nada porque siguen todavía en proceso de juicio, y puede seguir así, por lo que este caso de Coahuayana, de la perra pitbull, "es la única denuncia que ha entrado a Michoacán con el artículo 309 de crueldad y dolo contra animales, aún no se ha tenido éxito en Morelia, pero se seguirá peleando", señaló la activista.