Registra avance de 85% avenida Lázaro Cárdenas de Morelia
MORELIA, Mich., 13 de noviembre de 2021.- Con un avance global por el 85 por ciento se encuentra actualmente la obra de rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas, señaló Juan Fernando Sosa Tapia, secretario de Urbanismo y Obra Pública.
Sosa Tapia mencionó que, con este progreso, se prevé terminar la obra y abrirla a la circulación vehicular en la primera semana de diciembre, aunque no se descarta que se logre culminar hacia la última semana de noviembre.
Detalló que en la rehabilitación de la superficie de rodamiento el avance es por el 90 por ciento, mientras que en las aceras alcanza el 70 por ciento.
Agregó que una de las dificultades que se identificaron al recibir el proyecto y buscar su reactivación fue la infraestructura hídrica y sanitaria, por lo que se debió recurrir al Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) para revisar la instalación de un colector sanitario suficiente para la generación de descargas de aguas grises y negras, así como las tomas domiciliarias, para que la presión sea suficiente para atender los requerimientos de los usuarios.
Al momento, se han cerrado a la circulación vehicular intersecciones como la calle Virrey de Mendoza, a la vez que se han reabierto otros puntos, ya intervenidos, como la avenida Morelos Sur.
Cuestionado sobre la resolución que asumió la administración municipal, ante el hallazgo de contratos vencidos, Juan Fernando Sosa señaló que el proyecto consta de dos contratos, uno destinado a la superficie de rodamiento, que fue localizado vencido al 1 de septiembre, y otro, para la intervención de las aceras, aún vigente.
Los contratos sumaron 31.4 millones de pesos, con un avance al 1 de septiembre por poco más del 50 por ciento, en tanto que el avance físico promedió un 45 por ciento.
La rehabilitación de la calle Benedicto López y la avenida Lázaro Cárdenas arrancó el pasado 26 de abril, con la proyección de culminar entre 90 y 100 días, aunque la administración municipal comprometió finalizar la obra en tres meses, hacia los últimos días de julio.
No obstante, los trabajos acumulan poco más de seis meses, entre quejas de vecinos, comerciantes, transportistas y usuarios de la vialidad, que es una de las que presenta una mayor movilidad y actividad comercial en la ciudad.
La anterior gestión municipal atribuyó los retrasos a la inconformidad social que se tradujo en bloqueos, la infraestructura de servicios no registrada, rezago de la empresa, entre otros.
Ya en el trienio 2021 a 2024 se encontró que la obra tenía por lo menos un contrato vencido, sin asignación presupuestal y sin un proyecto ejecutivo completamente definido.