Refuta ex secretario de Finanzas de Jara a Torres Piña
21 de febrero de 2017
,
17:00
Redacción/Quadratín Jalisco
GUADALAJARA, Jal., 21 de febrero de 2017.- Miguel López Miranda, secretario de Finanzas de Michoacán durante la recta final de la administración de Salvador Jara Guerrero, sostuvo que la opinión del dirigente del PRD en esa entidad, Carlos Torres Piña, de que dicho gobierno fue peor que el de Javier Duarte en Veracruz, es desproporcionada y no corresponde con la realidad de Michoacán.
Entrevistado en por Quadratín Jalisco durante el Informe de actividades del rector de la Universidad de Guadalajara, Tonatiuh Izcóatl Bravo Padilla, donde acudió con la representación de la Secretaría de Educación Pública, López Miranda destacó que Michoacán no puede compararse con Veracruz.
“Las condiciones de ingobernabilidad que prevalecían a la llegada del Doctor Jara Guerrero en junio de 2014 fueron totalmente distintas a las que hubo cuando entregó el gobierno al perredismo en septiembre de 2015, luego de un proceso electoral en calma, con bases de estabilidad política, gobernabilidad y bajos índices delictivos”, argumentó.
El funcionario federal pidió a los actores políticos serenarse y dejar que sean los órganos fiscalizadores correspondientes quienes determinen si hay o no responsabilidades por parte de algún ex servidor público.
Carlos Torres Piña afirma que la administración de Salvador Jara Guerrero fue peor que la de Javier Duarte en cuanto a manejo de recursos públicos de acuerdo con el informe de la ASF. ¿Qué opina al respecto?
Antes de todo quiero celebrar que la UMSNH no se haya ido a huelga, que los sindicatos privilegiaran a los estudiantes y nuestra universidad se mantenga trabajando, que es su misión fundamental, brindar educación de calidad.
Ahora sí. ¿Quién dice que dijo eso?
Carlos Torres Piña, dirigente estatal del PRD.
No lo conozco, pero me parece absolutamente desproporcionado. Son dos casos totalmente distintos y reducirlos de esa manera refleja estrechez de quien así lo pretenda hacer ver.
La situación que vive Michoacán no es nueva.
Recordemos que esto se viene arrastrando desde 2002 por lo menos, pero se comprenden las declaraciones del dirigente al querer sacar a su partido de la responsabilidad que ha tenido en el mal
manejo financiero y el crecimiento de la inseguridad en Michoacán.
Hay que aclarar muchas cosas. Lo que presentó la ASF, lo mismo que en el caso de la Contraloría estatal, es un informe en el que hacen una valoración, pero no hay un dictamen definitivo, porque aún está vigente el periodo de presentación de pruebas para solventar las presuntas irregularidades.
No hay nada de qué alarmarse, quien así lo pretende es porque no sabe de finanzas públicas o porque sabe demasiado del tema pero quiere generar confusión.
Entonces niega que existan irregularidades y desfalcos en el manejo de los recursos, desvíos como acusan la ASF y el PRD?
Quien acusa está obligado a comprobar. Parece estar de moda denunciar y pedir castigo para ganar votos y desinformar.
En principio no podemos afirmar o negar algo hasta que no se concluyan los procesos administrativos correspondientes. Debemos ser respetuosos de la ley, de los procesos, no adelantar vísperas ni culpables, porque eso no ayuda en nada a Michoacán ni a la credibilidad de las instituciones. Dejemos que hagan su trabajo.
Lo que sí es conveniente precisar es que, como señaló el Doctor Jara, hubo un acompañamiento permanente de la Federación tanto en el tema de los recursos públicos como en educación, salud, entre otros.
Recordemos cómo estaba Michoacán hace algunos años, con niveles de inseguridad terribles, y recordemos cómo recibió el Doctor Jara la administración y el estado.
Sin embargo poco se reconoce el trabajo que se hizo para reestablecer la normalidad, por diferentes razones no se ha ponderado lo suficiente, pero ya el tiempo se encargará de colocar las cosas en su justa dimensión.
Por ejemplo, en Michoacán, a diferencia de otros estados, se realizaron las elecciones de manera tranquila y ordenada, con estabilidad que permitió la transición democrática y una entrega recepción clara, transparente.
¿Niega los desfalcos y que no se hizo obra pública?
Quien afirma eso debe informarse y documentar sus acusaciones.
La gente tiene a confundir términos como desvíos o desfalco, y hay quienes los usan indiscriminadamente para pretender denunciar algo sin fundamento.
Repito, dejemos que los órganos fiscalizadores concluyan sus procesos.
¿Fue el de Jara el peor gobierno?
Esa es una opinión subjetiva, cada quién tendrá la suya, habrá quienes digan que otras han sido pésimas. Lo que me llama la atención es que el asunto pareciera que tiene más tinte personal, cada quien sabe por qué sus motivaciones para pensar u opinar sobre los demás.
Pero recordemos que No siempre las opiniones corresponden con la realidad.
¿Debería separarse del cargo para que sea investigado como dijo Jesús Zambrano?
No entiendo qué tiene que ver una cosa con la otra. Se puede iniciar un proceso administrativo aunque alguien ostente un cargo. Por lo demás, el Poder Ejecutivo ya señaló que no hay ningún proceso contra el ex gobernador.
Con todo respeto para el legislador Zambrano, él no dejó su cargo como dirigente del PRD cuando lo acusaron de haber protegido y fraguado la fuga del ex alcalde de Iguala, acusado por la desaparición de los 43 normalistas.
¿Usted fue notificado por la Contraloría?
Fuera de tiempo e incumpliendo con la normatividad. Estoy trabajando para presentar la documentación necesaria que aclarará las supuestas irregularidades. No me preocupa el asunto porque todo está sustentado.
Persiste cobro de moche de hasta el 10% por funcionarios gestores
Aplicadas, 500 mil vacunas contra la influenza: SSM