Refuerza IMSS filtros en clínicas para evitar contagios de Covid 19
MORELIA, Mich., 7 de febrero de 2021.- Debido al incremento en los casos de Covid 19 que se ha registrado en los últimos meses, los hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) han adaptado áreas específicas para atender a personas sospechosas de portar el virus.
En entrevista para Quadratín, Sara Santillán Carrasco, directora de la Unidad Médica Familiar 80 del IMSS en Morelia, mencionó que en este espacio médico se han reforzado los protocolos a seguir para dar atención a los pacientes con enfermedades respiratorias.
“Desde el incremento de la pandemia tuvimos que reforzar las medidas que llevamos a cabo para recibir a todos los pacientes, reforzando un filtro en la entrada de la unidad en el que participan actualmente equipos entre médicos, asistentes médicas, trabajadoras sociales, estomatólogos, en diferentes horarios”.
Este equipo refuerza el ingreso a la unidad médica pidiendo a los derechohabientes usar cubrebocas tapando nariz y boca; respetar la sana distancia de 1.5 metros; aplicar gel antibacterial, y permitir que se les tome la temperatura.
Mencionó que es importante que, si la persona acude con síntomas de enfermedad respiratoria, por mínimo que sea, deberá formarse para ingresar por la parte trasera de la unidad, en la avenida Nocupétaro, que es donde se atiende a estos pacientes.
Lo anterior, debido a que ha habido personas que presentan síntomas como tos, dolor de garganta, fiebre o dolor de articulaciones, y se forma en el acceso principal por la avenida Madero, poniendo en riesgo a personas que acuden a cita general, ya que con esos síntomas se consideraría como pacientes sospechosos de Covid.
“Si el paciente confirma que tiene síntomas como tos, fiebre o dolor de cabeza va a ser derivado inmediatamente al módulo respiratorio que se encuentra en la parte de atrás de la unidad, por lo que a ellos se les pedirá cambiar a la otra zona, donde se tienen cuatro consultorios”.
La directora mencionó que en este espacio se cuenta con un horario de 8 a 20 horas de manera continua y permanente, por lo que la persona, sin importar que le corresponda el turno matutino o vespertino, podrá acudir en el horario que considere oportuno, reiterando que se deben respetar las medidas sanitarias y el área específica para no poner en riesgo a los pacientes que no tienen síntomas respiratorios.