Reforestación con especies vegetales, alternativa para Cuitzeo
MORELIA, Mich., 16 de marzo de 2017.- La reforestación con especies vegetales resistentes a ambientes ricos en sales minerales es una de las alternativas para resolver el problema de desecación que enfrenta el lago de Cuitzeo, aseveró Alberto Francisco Gómez Tagle Rojas, académico del Instituto de Investigación sobre Recursos Naturales (Inirena) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH).
Agregó que especies como el eucalipto y los pastizales halófitos son opciones adecuadas para reforestar el lago de Cuitzeo y motivar la captación de agua para la cuenca, debido a que soportan la riqueza de fosfatos, boro, arsénico, entre otros.
Si bien reconoció que estas especies no son del agrado de las autoridades ambientales en la entidad, expresó que la colocación de manzanos, aguacates y otros frutales, así como pinos, está condenada al fracaso, ya que estos ejemplares no sobreviven en ambientes alcalinos como lo es el lago.
"El lago de Cuitzeo está salado, no porque tenga mala suerte, sino porque es rico en boro, arsénico, fósforo y fosfatos, así que para reforestar es necesario ver qué plantas aguantan ese ambiente. El eucalipto es una de ellas, aunque no le gusta a la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc)", refirió Gómez Tagle Rojas.
Asimismo, precisó que no se requiere de una cobertura uniforme de la cuenca, sino de la conformación de anillos concéntricos que favorezcan que el agua captada se ubique entre la vegetación y pernee hasta los mantos acuíferos, en lugar de evaporarse o trasladarse a una zona específica del cauce.
Daño ambiental alcanza la salud de la población
Estrategias de esta naturaleza tienen un costo e implican una inversión significativa en tiempo y recursos económicos, pero es necesaria no sólo para mitigar, contener y remediar el daño ambiental, sino para revertir el daño que la salud de los pobladores de localidades aledañas padecen por la desecación del lago de Cuitzeo.
"La prensa habla de 36 mil afectados por la tolvaneras que se experimentan en el lago de Cuitzeo, por la pérdida de agua, pero yo como investigador tengo que ir y verificar; pobrecitos, fui a ver a los pobladores, hablar con ellos, los niños están afectados por conjuntivitis e infestación por cisticercos, protozoarios parásitos, tienen un zoológico, además de broncas respiratorias", mencionó el académico.
Afirmó que, como en el caso del impacto ambiental negativo, los problemas de salud de la población derivan de una gestión inadecuada de los recursos naturales que ha llevado a la sobreexplotación de los mismos.
"Todo esto ha sucedido porque no hemos podido entender que nuestro país ya cambió, que estamos en el México de 2017, no en el México de 1960 o antes, porque nuestros problemas y la disponibilidad de los recursos son diferentes y las soluciones también tienen que ser diferentes", reiteró Alberto Francisco Gómez Tagle.