Refacciones, llantas y hasta balizado, necesario para mantener una combi
MORELIA, Mich., 27 de enero de 2024.- Choferes de la ruta Roja coinciden que mantener en circulación una camioneta no depende únicamente del combustible, también de las refacciones, mantenimiento ordinario, llantas y hasta balizado, costos que año con año incrementan, así como la gasolina, gas y el diésel, pero deben aceptar sí o sí el costo del pasaje.
Gabriel, Juan Manuel, Carlos, Toño, Alfredo y Adrián explicaron ante las cámaras de Quadratín que las autoridades en materia de transporte les exigen mantener las unidades en buenas condiciones en su carrocería, además de ser necesario el mantenimiento preventivo y correctivo de forma periódica, pero que puede significar costos de hasta 5 mil pesos la visita al taller.
"Para mantener una camioneta en funcionamiento se ocupa de llantas, el aceite, inyectores, bujías y todo ha subido un poco", "se necesitan de piezas de refacción", "la suspensión es de lo más costoso", fueron algunas de las expresiones de Carlos, Adrián y Alfredo.
Pero, ¿qué tan costoso?
A decir de Alfredo, "el mantenimiento de las camionetas Toyota es más costoso", porque el cambio de un clutch de esta marca de vehículos puede rondar hasta los cinco mil pesos, incluida la mano de obra.
Pero no es lo único, Gabriel aseguró que hay otras refacciones también muy necesarias.
"Las refacciones son costosas, también las llantas, la bomba y toda la suspensión", partes de las unidades que han incrementado, entre el 20 y 35 por ciento, en los últimos dos años, añadió su compañero Juan Manuel.
Carlos, ejemplificó que en su corto tiempo de conductor ya le tocó pagar el mantenimiento y una ida al mecánico le costó dos mil 500.
"Tuve que pagar como dos mil 500 por cuatro piezas que le cambiaron", declaró.
Las llantas, por otro lado, se necesitan cambiar entre una y dos veces al año, por su desgaste natural, y pueden ir hasta los mil 500 cada llanta, es decir, seis mil pesos cada seis meses, dado que por su función pueden desgastarse rápidamente, porque dan entre cuatro y hasta seis vueltas diarias.
Con relación al combustible, coincidieron que el precio no ha variado, pero que no debe únicamente valorarse el incremento al pasaje con base a los combustibles, sino también al costo del mantenimiento de las unidades, que año con año suben.
Concluyen los ruleteros que es necesario el incremento al pasaje, ya que son cada vez menos las ganancias para quienes día a día conducen por horas un colectivo.