Reestructura aumentaría la deuda a 36 mmdp; con 24 mmdp se liquida
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2017.- De autorizarse la reestructura de 10 mil 906 millones de la deuda pública en los términos que propone el Ejecutivo estatal se acabarían pagando 36 mil millones de pesos, cuando de continuar con el escenario actual con 24 mil millones se pagarían los intereses y el capital, afirmó el presidente de las comisiones unidas de Hacienda y Deuda Pública y la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, Miguel Ángel Villegas Soto.
Esto en el mejor de los escenarios, considerando la disminución de un punto porcentual en las tasas de interés de cada uno de los cinco créditos que se quieren reestructurar, por lo que en esos términos el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional no acompañaría la iniciativa, adelantó el legislador.
En entrevista, luego de que decretó un receso de la reunión de las comisiones unidas que fue declarada permanente, recordó que el Gobierno del Estado no requiere de autorización del Congreso del Estado para hacer una reestructura o refinanciamiento de la deuda pública, siempre y cuando se mejoren las condiciones, pero no es el caso.
Explicó que con base en la iniciativa enviada por el gobernador Silvano Aureoles Conejo al Congreso del Estado, el pasado 12 de diciembre, se hizo la proyección y son los números que resultaron y es lo que hay que analizar y discutir a fondo.
Aceptó que la actual administración estatal sí tendría cierta liquidez, pero es a cambio de más deuda y de seguir heredando el problema a las próximas cuatro administraciones estatales.
En una presentación que hizo durante la reunión el legislador por el distrito de Morelia Suroeste detalló que uno de los crédito con Interacciones pasaría de cuatro mil 478 millones de pesos a cinco mil 358 millones y un segundo con esa misma institución aumentaría de 943 millones a mil 128 millones.
El crédito con Multiva pasaría de dos mil 178 millones a tres mil 758 millones; el de Banobras por ocho mil 229 millones a 10 mil 49 millones, en tanto que la bursatilización aumentaría de ocho mil 144 millones a 12 mil ocho millones, además de las garantías por pronto pago y fondo de reserva por un total de tre mil 716 millones de pesos.