Reelección trasgredió esencia de la Revolución Mexicana: morelianos
MORELIA, Mich., 20 de noviembre de 2017.- Al señalar que prevalece una condición de desigualdad y pobreza frente a una clase política corrupta y élites empresariales que acaparan la riqueza, y que la reelección abrió la puerta al enquistamiento en el poder que detentó el porfiriato, morelianos coincidieron en que no se han cumplido los ideales de la Revolución Mexicana, que se conmemora este lunes.
Entre las principales demandas ciudadanas que alentaron el levantamiento armado en la Revolución Mexicana de 1910 destacan la exigencia de la no reelección, que había permitido la permanencia en el poder de Porfirio Díaz, durante 35 años; se pugnaba por la reivindicación de los derechos agraristas y la propiedad de la tierra; la exigencia de mejores condiciones de trabajo y justicia la social.
“Los principios revolucionarios se han perdido, se acaba de autorizar la reelección cuando al menos un millón de personas perdieron la vida en la Revolución para echar abajo la elección consecutiva; no hay nada qué celebrar este 20 de noviembre porque con rabia e impotencia vemos que siguen la corrupción y el latrocinio entre la clase política parasitaria”, comentó Felipe Campos.
Josefina Mejía consideró que en la actualidad se ha perdido la convicción nacionalista que llevó al campesinado a defender la tierra, además de que se mantiene empobrecido el campo mexicano; consideró que los partidos políticos y el poder público se han convertido en saqueadores frente a la apatía ciudadana, que permitió el regreso de la reelección.
“Pienso que no se ha logrado el objetivo. Con el paso de los años se han perdido los ideales como consecuencia de los malos manejos que se dan en la clase política; como ciudadanos lo que nos corresponde hacer es dar un buen ejemplo a las nuevas generaciones: no replicar prácticas de corrupción”, comentó Juan Carlos Calvillo.
Sobre el tema, Luis Fernando Pascual consideró que no se han logrado consumar los principios revolucionarios, ya que señaló que en México prevalece una condición de desigualdad que agudiza la pobreza; sin desacreditar la reelección, al subrayar que pese a haberse enquistado en el poder, el ex presidente Porfirio Díaz, también hizo cosas buenas, no descartó que la reautorización de esa figura en la actualidad pueda tener algunos beneficios.
“Creo que no hay nada que celebrar; el país está pasando por una situación bastante crítica, hay una desigualdad que se nota a leguas; creo que fue un error regresar a la reelección, con esto vamos a sufrir que las mismas personas estén en el poder; creo que ya solo queda el levantamiento armado, porque ya ni las protestas son suficientes para que nos escuchen”, comentó Yeisbi Martínez.
El 22 de mayo de 2014, la 72 Legislatura del Congreso de Michoacán aprobó la reelección de presidentes municipales y diputados locales; el decreto establece que los alcaldes podrán durar en el encargo hasta seis años.
En tanto, los legisladores podrán reelegirse en tres ocasiones, lo que equivale a un posible periodo de 12 años de representación popular. A nivel federal, la reelección iniciará en 2021 con diputados que se hayan elegido en 2018, y en 2024, los senadores electos seis años antes.