Reelección, sujeta a ganar procesos internos, define Congreso
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2017.- Diputados y presidentes municipales que pretendan reelegirse deberán separarse del cargo al inicio de los procesos internos de sus partidos políticos en los que deberán contender, mientras que los independientes tendrán que volver a buscar el respaldo ciudadano mediante la recolección de firmas.
Así lo definieron las comisiones unidas de Asuntos Electorales y Participación Ciudadana, la de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y la de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias, de acuerdo con el dictamen que presentarán en la sesión pública del pleno de la 73 legislatura del 19 de abril.
De acuerdo con el documento, los diputados tendrán derecho a ser elegidos de manera consecutiva hasta por cuatro periodos; la postulación solo podrá ser realizada por el mismo partido político o por cualquiera de los partidos integrantes de la coalición que los hubiere postulado, salvo que hayan renunciado o perdido su militancia antes de la mitad de su mandato.
En el caso de los diputados electos como candidatos independientes, solo podrán postularse para la elección consecutiva con la misma calidad de candidato antes de la mitad de su mandato, caso en el que si podrá postularse para la elección consecutiva por dicho partido.
Para ejercer el derecho de presentarse a una elección consecutiva, los diputados que representen a un partido político deberán primeramente haber cursado los procesos internos correspondientes para obtener la candidatura; en tanto que, los candidatos independientes deberán primeramente haber obtenido las firmas de respaldo ciudadano y seguir el procedimiento como si fueran candidatos por primera ocasión.
Los diputados que aspiren a participar en una elección consecutiva, tanto los de origen partidista como independiente, están obligados a separarse de su encargo previo al registro de su aspiración en el correspondiente proceso interno electivo, para realizar precampaña electoral o participar en el proceso de obtención del respaldo ciudadano, esto con la finalidad de respetar el principio de equidad en los respectivos procesos de selección de candidatos.
En caso de obtener la candidatura, tanto los que contiendan por un partido político, así como los independientes, podrán regresar a su encargo una vez que concluya la jornada electoral, y de haber ganado la elección hasta que se declare la validez de la misma o se dicte la última resolución que resuelva la impugnación respectiva.
Los integrantes de los ayuntamientos tendrán la opción de elegirse de manera consecutiva para un período adicional, tanto los postulados por partidos políticos como los independientes, bajo las mismas condiciones.