Reduciría 20% carga de juicios con mecanismos de mediación: TEEM
MORELIA, Mich., 10 de agosto de 2019.- El Tribunal Electoral de Michoacán (TEEM) estima que la implementación de mecanismos de justicia alternativa para la solución de controversias al interior de partidos políticos, entre partidos adversarios o entre autoridades electas podría reducir entre 10 y 20 por ciento la carga de juicios.
En entrevista, el magistrado presidente del TEEM, Omero Valdovinos Mercado, comentó que en la medida en que se echen a andar los mecanismos alternativos de solución a controversias se puede ayudar a disminuir el número de asuntos por el método ordinario.
“Si estamos ante un conflicto, las partes podrían dialogar en una audiencia de mediación, y allí concluiría, con una resolución amigable con una acta que levante el TEEM y evitaríamos toda la secuela de un juicio regular”, explicó.
Comentó que un juicio tradicional implica un desgaste económico y un despliegue de recursos humanos que implica un desgaste para las partes y para los órganos jurisdiccionales, por lo que los mecanismos alternativos representan una solución más pronta.
“Supongamos que de cada cien asuntos entre 10 y 20 puedan resolverse mediante el método alternativo de solución a controversias, mediante el diálogo, entonces en lugar de llevar cien expedientes hasta el final de la secuela, atenderíamos 80, entonces, sí reduce el costo”, explicó.
Actualmente los mecanismos de justicia alternativa se implementan en Oaxaca entre autoridades comunitarias de pueblos originarios, está reconocido por el instituto electoral local de aquella entidad; Michoacán aprobó este mecanismo recientemente en su reglamento interno pero no hay fecha prevista para que empiece a operar.