Reducirá UMSNH 10% salarios y aguinaldos; buscará ahorrar 50 mdp
MORELIA, Mich., 16 de enero de 2017.- "La Universidad Michoacana se someterá a un segundo plan de austeridad", informó el rector de la institución nicolaita, Medardo Serna González.
En compañía de integrantes de su equipo de trabajo, Serna indicó que este programa de Austeridad, Racionalidad y Eficencia del Presupuesto es para hacer frente a la situación financiera que enfrenta el estado de Michoacán y que ha colocado a la institución en un crítico panorama.
"Convoco a todos los nicolaitas a implementar una política de austeridad para que se puedan generar los ahorros; entrará en vigor a partir de esta fecha y durante todo el 2017", señaló.
Los lineamientos de este plan de austeridad se basan en continuar con la política institucional aprobada por el Consejo para no contratar personal no necesario y sin tener en cuenta el perfil y área a la que se dirige, además de reducir el gasto operativo en un 15 por ciento.
Se suma el continuar con la reducción de gastos de arrendamientos de inmuebles, consolidar el uso eficiente y racional destinado a la operatividad, eliminar gastos de telefonía móvil, y en su caso prescindir de uso de celulares.
Reducir 10 por ciento a salarios de directivos, así como sus aguinaldos; disminuir gastos por concepto de viáticos y reducir el gasto externo al mínimo indispensable, lo mismo que el uso de equipo en oficinas.
Serna mencionó que se buscará optimizar el uso de energía y recursos humanos, así como la compactación de servicios; en la realización de eventos se maximizará el uso de inmuebles propios para no rentar otros, y eliminar la adquisición de uniformes, a excepción de quienes lo requieran.
También reducir el uso de aditamentos no necesarios, eliminar gastos para festejos de aniversarios y de fin de año, respetando lo estipulado y contractuado con gremios; asimismo reducir 35 por ciento el gasto de gasolina y el uso del parque vehicular.
Reducir publicidad en medios comerciales, difundir la Gaceta nicolaita solo por versión digital cierran el esquema de austeridad de la máxima casa de estudios de la entidad. Este será vigilado por el tesorero de la Universidad Michoacana.
"Se estima que el ahorro de este esquema será de 50 millones de pesos para el presente ejercicio; por ello se emite este programa como un instrumento de ahorro en la Universidad y el Consejo Universitario en una siguiente sesión tomará las medidas necesarias".
Respecto al apartado de salarios se estoma un ahorro de 1.2 millones de pesos, los más de 49 millones de pesos restantes serán de la austeridad en el monto general de gastos.
Este segundo plan de austeridad se suma a las medidas iniciadas hace unos años y el Consejo Universitario analizará y definirá un tercer plan de austeridad con el fin de evitar daños a la operatividad de la institución y espera que se sumen todos los nicolaitas.