Reducen al 40% aforo de bares, iglesias y transporte público en Morelia
MORELIA, Mich., 5 de agosto de 2021.- Los aforos de antros, bares, restaurantes, centros de culto religioso, hoteles, restaurantes, espacios turísticos y unidades del transporte público se reducirán, a partir de este jueves, en Morelia, a un 40 por ciento, determinó el Comité de Salud Municipal.
La capital michoacana registra al corte del miércoles 4 de agosto mil 187 casos activos de coronavirus (Covid 19), por lo que el comité acordó disminuir los aforos máximos permitidos de sitios donde se propicia la concentración de personas.
Estos son los negocios con venta y venta y consumo de bebidas embriagantes, como lo son centros nocturnos, antros, bares y restaurantes; los centros de culto religioso; plazas y centros comerciales; las unidades del servicio de transporte público, y diferentes espacios turísticos y de esparcimiento, como hoteles, balnearios y cines.
Además, se mantendrán otras medidas previamente implementadas, como el cierre de los negocios con licencias de funcionamiento municipal del género C, de jueves a domingo, a las 23:00 horas; la prohibición de realizar eventos masivos o con altos aforos; la implementación de brigadas de inspección, con el acompañamiento de la fuerza pública, para revisar la aplicación de los protocolos de protección en salud; la puesta en marcha de puntos itinerantes de inspección de rutas del transporte público; el muestreo aleatorio de personal que labora en oficinas gubernamentales estatales y municipales, para buscar prevenir brotes, y el cierre de plazas públicas ubicadas en el Centro Histórico.
Si bien Fernando Figueroa Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en Michoacán, pidió al Comité de Salud Municipal reconsiderar la no instalación de mesas y sillas para la atención de comensales en el exterior de negocios en los portales aledaños a la Catedral, el órgano no asumió alguna postura, con el argumento de que la propuesta requiere de un mayor análisis.
Otros rubros que se vieron excluidos de la implementación de medidas para la prevención de contagios fueron los mercados públicos y los tianguis, para los cuales, aunque el relajamiento de los protocolos de protección en salud ha llevado a casi su desaparición, no hubo disposiciones de restricción a la movilidad o la actividad comercial.
Humberto Arróniz Reyes, alcalde de Morelia, aseveró que, de no contener el avance de la pandemia de Covid 19 en la capital michoacana, en alrededor de dos semanas se tendría rebasado el sistema hospitalario destinado a la atención de estos pacientes y la sociedad enfrentaría una condición “muy complicada” por el alto número de enfermos que se tendría.
Reiteró que el panorama actual corresponde a la situación más grave que desde marzo de 2020 se ha tenido en Morelia, respecto de la condición epidemiológica del municipio.
Por su parte, Roberto Carlos Quevedo Díaz, titular de la Jurisdicción Sanitaria 1, indicó que las mil 187 personas identificadas como enfermas de Covid 19 en Morelia podrían traducirse en hasta nueve mil 496 pacientes, al considerar los cuadros no graves o asintomáticos, así como los enfermos que tienen alguna de las variantes del virus, más contagiosas.
Además, recordó que aún resta por recibir la vacuna contra el Covid 19 el grupo etario de 18 a 29 años, por lo que el municipio enfrenta características que le ponen en riesgo de aumento de los contagios, en un momento en que ya está en un semáforo rojo, de riesgo epidemiológico máximo.