Reducción presupuestal ya limita cuidado del sector forestal
MORELIA, Mich., 8 de julio de 2019.- Profesionales del sector forestal en Michoacán advirtieron que la reducción al presupuesto que han sufrido las dependencias federales, empieza a limitar su operación e impactará en el cuidado del medio ambiente.
Sin precisar cifras, señalaron que en el caso de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), algunos proyectos aprobados desde 2018 no se han finiquitado al 100 por ciento, lo que podrá en riesgo su operación de este año afectando a los beneficiarios de programas.
“No han recibido los apoyos correspondientes y aunado al recorte de personal capacitado y con conocimiento que dé seguimiento a los avances se verá afectado el fomento, protección, conservación y producción forestal del estado”, dijo Francisco Hinojosa Aguirre, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Forestales.
A nombre de asociaciones de silvicultores, asesores técnicos, profesionistas, académicos, investigadores, industriales, prestadores de servicios técnicos, ambientalistas, y productores de planta y materia prima, manifestó que los ajustes federales no consideran los resultados positivos.
Tales como la reactivación económica en las comunidades forestales, el aumento de valor a la cadena productiva, la valoración de los servicios ambientales, la certificación en buen manejo forestal, la producción de planta de calidad y la capacitación de productores, entre otros.
“Esto está ocurriendo en otras dependencias del sector ambiental como la Semarnat, Profepa, Conagua y Conanp, lo que mermará su capacidad operativa y administrativa aumentando los tiempos y costos de gestión, repercutiendo en la economía del sector”, señaló.