Reducción de deuda pública permitirá solventar edificación de CAM
02 de octubre de 2017
,
21:02
Fátima Alfaro/Quadratín
MORELIA, Mich., 2 de octubre de 2017.- El ayuntamiento capitalino estará en condiciones de solventar la edificación del Centro Administrativo de Morelia (CAM), luego de la reducción en un 40 por ciento de la deuda pública del municipio en los últimos dos años, refirió Alberto Gabriel Guzmán Díaz, tesorero local.
Guzmán Díaz detalló que entre septiembre de 2015 y octubre de 2017 se ha reducido la erogación mensual por concepto de pago de pasivo bancario en un 25.70 por ciento, de 5 millones 249 mil pesos a 3 millones 900 mil pesos, lo que representa la liberación de un millón 349 mil pesos por mes.
Agregó que la construcción del CAM, en su módulo Centro Histórico, donde se prevé albergar dependencias como la Gerencia del Patrimonio Cultural y la Secretaría de Turismo municipal, tendrá un costo estimado de 1.5 millones de pesos por mes, por concepto del pago de la contraprestación a entregar a la empresa que mediante una asociación público privada (APP) lleve a cabo la iniciativa.
Así, se podrá efectuar el proyecto para intervenir el inmueble que ocupara la antigua central de autobuses sin compromiso para las finanzas públicas municipales.
Alberto Gabriel Guzmán aseveró que esta reducción fue posible luego que la deuda del municipio pasara de 380 millones de pesos, 312 millones de pesos a largo plazo y 68 millones de pesos a corto plazo, a 227 millones de pesos, 187 millones de pesos a largo plazo y 40 millones de pesos a corto plazo, una reducción del 40 por ciento que proveerá de condiciones adecuadas para que la administración pública tenga alternativas para inversión y adquisición de obligaciones de pago, como lo será la APP para la edificación del CAM Centro Histórico, de ser aprobada la iniciativa por el Congreso del Estado.
Además, la economía local dispondrá de un crecimiento en la atracción de ingresos propios, mediante la recaudación estimada de 60 millones de pesos adicionales anuales en 2018 por la actualización catastral de propiedades en la ciudad, indicó el tesorero municipal.
Si bien estos recursos se traducirán en un crecimiento en la asignación de participaciones federales, también permitirán solventar la edificación del CAM previsto en el fraccionamiento Los Manantiales, donde se pretende instalar el grueso de las dependencias municipales.
Recordó que se prevé una erogación mensual de 3.5 millones de pesos como contraprestación por la realización del CAM en Los Manantiales, para un promedio de 42 millones de pesos mensuales que se obtendrán preliminarmente de la recaudación por actualización catastral.
Se incendia taller mecánico contiguo a cervecera Corona en Apatzingán
INE, sin registro de candidatos independientes a 2 días de vencer plazo