Redes sociales, arma de doble filo; son el sexto continente: morelianos
MORELIA, Mich., 30 de junio de 2024.- Por iniciativa del creador de una popular página llamada Mashable, Peter Cashmore, en 2010 se estableció el 30 de junio como el Día Mundial de las Redes Sociales, ya para entonces se sabía de su importancia, sin embargo 14 años después, su uso e importancia se ha potencializado.
Las redes sociales tienen la ambivalencia de tener cosas muy positivas, pero otras tantas negativas, sin embargo finalmente son una herramienta. Por esa razón, salimos a preguntarle a las personas cómo impactan en sus vidas, los puntos a favor y en contra, y el tiempo en horas que les dedican en un día.
Para Antonio, las redes sociales hoy en día mueven todo, entonces resultan ser el principal medio de comunicación y formación de la mayoría de las personas, "a la gente si le preguntas, te va a saber hablar a lo mejor de influencers, lo que está pasando en el momento, y pues a veces no nos informamos de las cosas que deberíamos informarnos", manifiesta esto como una parte negativa. Al día le dedica entre una hora y dos, en ocasiones hasta más, expone.
Diego expone que como parte positiva está la inmediatez de la información, ya que "antiguamente cuando pasaba un hecho histórico en un país, se sabía dentro de una semana, en cambio en estos días se sabe en minutos", indica. En cuanto a lo negativo, está que las historias que no son reales, rápidamente se pueden difundir en las redes sociales. Diego le dedica una hora de su día a revisar sus redes.
El joven Orlando, quien es de Veracruz, expresa que a las redes se le conoce como el sexto continente, y a todo mundo tiene actualmente una red social, "es un arma muy buena siempre y cuando la aproveche uno para hacer el bien, porque luego vemos mucho 'hate' en los comentarios de muchas publicaciones, pero como todo, las cosas inventaron para hacer algo bueno, y yo creo que por eso las debemos de aprovechar".
En su caso, como se dedica al trabajo de las redes sociales, el joven expone que aproximadamente invierte unas tres horas diarias a esto, e incluso a veces más.
La señora Guillermina primero señala no utilizar las redes, por lo que no puede ejercer una opinión, sin embargo en la plática, comenta que usa un poco el Facebook, y lo hace con ciertas medidas porque le da miedo exponer información personal. El Instagram no lo usa, y el WhatsApp, que ya se convirtió en una red social, es el qué más usa para comunicarse con sus amigas.
Para ella, lo bueno es que a veces puede hacer un comentario sencillo con sus amigas, sin que sea nada personal, "lo malo es cuando tú metes mucha información y otra persona tiene la facilidad de acceder a tus datos, es ahí donde yo lo veo peligroso".
Para la joven Samara, originaria de Guadalajara, lo positivo de las redes sociales es que te pueden comunicar con personas nuevas, con personas que no conoces, y también convivir con personas que ya conoces como amistades a distancia, familia que vive en otros lugares, y eso facilita la comunicación. En lo malo, dice, las redes a veces pueden ser muy superficiales, donde se pinta la vida perfecta de muchas personas cuando no siempre es así, y esto puede causar inseguridad e inconformidad en algunos jóvenes.
Samara confiesa que el uso en su vida de las redes sociales es mucho, muchísimo. Después de pensar un poco señala que ahora en vacaciones que tiene poco qué hacer, puede dedicarle unas cuatro horas.
Sofía, amiga de Samara, cuenta que por mucho tiempo no utilizó las redes sociales, sin embargo hoy en día las usa mucho para comunicarse con amigos y familia que están lejos, como en el caso de Samara quien vive en otra ciudad. Sin embargo el uso de las redes sociales puede obsesionar, sea para subir cosas o para saber de temas. También se muestra lo mejor y eso es lo malo, porque son apariencias, "uno luego se compara".
Reitera que usa mucho las redes sociales, y cuenta que a veces pone hasta el final las apps para no tener la tentación, sin embargo a veces está dentro de Tik Tok y sin darse cuenta ya pasó una hora. Confiesa que cuando tiene tiempo le dedica hasta seis horas, y cuando tiene actividades solamente un par.
Para la señora Gabriela, quien tiene hijos jóvenes, las redes sociales, en general son un tanto negativas aunque a través de ellas se puede dar cuenta de promociones, ofertas y el comercio que se puede hacer. Señala que puede dedicar hasta una hora al día a las redes sociales.
"Pienso que las redes sociales son malas para mí porque viven en un mundo diferente", expresa, y confiesa que también al tema de la inseguridad en las redes hay que ponerle atención, aunque confía en su hija que ya es mayor de edad, y aún así está al pendiente.