No hay red de tráfico de drogas en cárceles del estado, aseguran
18 de julio de 2017
,
14:24
Cecilia Sierra/Quadratín
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2017.- El coordinador del Sistema Penitenciario de Michoacán, José Candelario Jaime Contreras López rechaza que exista un red de tráfico de drogas y corrupción en las cárceles del estado. Sin embargo, una empleada de limpieza que fue detenida en noviembre de 2016 intentando meter 2 kilos de marihuana y alcohol al penal de Delitos de Alto Impacto sigue trabajando para la coordinación, y fue promovida al grado de custodia.
En entrevista con motivo de la promulgación de las leyes del Sistema Estatal Anticorrupción, Contreras López dijo a detalle que Alejandra M. A., empleada basificada y miembro del sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Estaspe), se valió de María Soledad R. C., para meter la droga al penal y que tenía como recipiendario a un custodio del mismo penal.
"Alejandra se valió de la señora de limpieza para llevar la droga, pero ya no está con nosotros. Yo no puedo disponer sobre ella porque está sindicalizada, pero si fue movida y fue comisionada a la Dirección del Registro Civil".
Asimismo, aseguró que las mujeres fueron presentadas ante el Ministerio Público, no obstante, en la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia de Michoacán no existe antecedente alguno de la referida fecha, empero la cantidad de droga que implicaba, confirmaron fuentes oficiales de las dos dependencias.
En cambio, sí existe el antecedente de que María Soledad R. de la C. fue promovida a custodia con un sueldo base de 21 mil 339 y con prestaciones de 11 mil 210.95, al mes, consta en nómina de noviembre del referido penal.
De los tres implicados en el intento por introducir la droga, únicamente uno fue sancionado, Juan Miguel P., el custodio que iba a recibir la droga y que vigilaba la población varonil en el penal.
En torno al sistema penitenciario del estado, presenta una serie de irregularidades e inicia con que el 95 por ciento del personal de custodia no han aprobado sus exámenes de control y confianza, o no se han presentado a evaluación, señaló en su última visita María Elena Morera Mitra, presidenta de la organización civil Causa Común.
También se registra una obesa plantilla de personal en el Centro de Internación para Adultos y Adolescentes Jóvenes, que supera en más del 300 por ciento a los internos y del sistema abierto.
Por otro lado, las unidades de medidas cautelares no cuentan con vehículos propios para vigilar y dar seguimiento a aquellos cuya sentencia es distinta a la prisión preventiva, tal como dio a conocer Quadratín el pasado 3 de julio.
Urgente, erradicar corrupción y recuperar confianza ciudadana: Silvano
Con nuevas leyes, inicia lucha contra la corrupción: diputados