Red Mexicana de Periodistas de Ciencia con mayor presencia en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2018.- Son 85 miembros los que conforman actualmente la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia nacida en el 2016. Está conformada por estudiantes, periodistas en activo, investigadores en comunicación y profesores. Básicamente tiene presencia en dos estados y Michoacán es el que más integrantes tiene, el otro es Ciudad de México. Tiene distintos fines, uno de ellos es apoyar a periodistas de esta área que tengan algún riesgo por su profesión.
La periodista de ciencia y vicepresidenta de la red, Aleida Rueda, indicó a Quadratín que el objetivo de esta comunidad es conocerse, “saber cuántos reporteros de ciencia o interesados en estos temas hay en México y ayudarnos. Eso significa ayudarnos a conseguir fuentes, ayudarnos a conseguir historias, apoyarnos incluso para que nos contactemos con más personas incluidas en estas temáticas”, la idea, dijo, es profesionalizarse por lo que en la red hay talleres, conferencias, foros de discusión, y buscan que en algún momento se convierta en una especie de protección para reporteros que tengan algún tipo de problema.
Ejemplificó con el tema de demanda, dijo que si algún reportero ha sido demandado por el tema que trata, la red lo puede apoyar, “uno piensa que el periodismo de ciencia no tiene problemas de seguridad, y sí, hay historias si hablas de pesca, de minería o de las grandes empresas que están dañando el medio ambiente por ejemplo, pueden propiciar problemas de seguridad para los reporteros, entonces en un futuro quisiéramos ofrecer también este tipo de protección para que no solamente sea un individuo y ya o un reportero, sino más bien una comunidad que te arrope y qué te ayuda en algún sentido”, externó.
Entrevistada en el marco del Taller de Profesionalización y Capacitación en Divulgación de la Ciencia, Tecnología e Innovación, donde impartió el tema “La atención del público en medios digitales, un pez difícil de pescar”, la periodista manifestó que en general el periodismo de ciencia no es una fuente que ha sido prioridad por muchos años.
“Pero sí creo que ha nacido recientemente, no tengo números claros pero ha surgido más interés por parte de los mismos reporteros, los estudiantes quieren hacer estos temas, tiene que ver con cambio climático que estamos viendo ahora, eventos extremos de temperatura, las epidemias, lo que pasó en México con el virus H1N1. Nos están mostrando que hay problemáticas que requieren de periodistas especializados para cubrir estos eventos”, aseveró Aleida Rueda.