Recurren morelianos a empeñar y vender para combatir cuesta de enero
MORELIA Mich., 3 de enero de 2019.- La cuesta de enero es un hecho para muchas familias; inicia el mes y ya están empeñando sus objetos preciados, y en el mejor de los casos vendiendo lo que les sobra en tianguis famosos por ser de segunda mano. Uno de ellos es el que está ubicado en la avenida Pedregal muy cerca ya del periférico de Morelia.
El desfile de mercancías es de más de un kilómetro a lo largo de la avenida, incluye cosas nuevas, productos de la canasta básica, pero también mucho de segunda mano como ropa de 'paca', aparatos electrónicos, herramientas, juguetes, celulares y sus accesorios, y casi cualquier cosa que pueda tener un segundo uso, una segunda vida.
Pero también hay que decirlo, hay muchas cosas que pueden parecer inútiles y se venden aún así. "¿En cuánto los corchos?", pregunta un hombre por una bolsa llena de corchos de vino tinto que en apariencia no tendrían ningún uso práctico, solamente si le pone creatividad. "dame cien por ella", le contesta el vendedor; "tiene hasta fichas, por si necesitas alguna", justifica el vendedor el costo, porque la bolsa, además de los corchos tiene fichas de refresco que tampoco tendrían un uso práctico.
"Que chinga nos pone lo de la gasolina", dice a Quadratín un comerciante de frutas y verduras quien dice que de todos modos tiene que salir a vender aunque no haya gasolina, "un amigo me vende hasta tambos de gasolina que tiene ahí", dice el comerciante; no da detalles.
"Pásele joven pásele, cuál le mostramos", dice un vendedor de "chácharas" a todo aquel que se cruza por su puesto. "¡Bolsas por 10! ¡bolsas por 10!" grita un hombre al que apenas se le entiende lo que dice. Ya acercándosele se entiende que vende siete bolsas por 10 pesos, son para la basura.
Anuncios a lo largo del Tianguis indican que este mercado, el cual durante el 2018 cumplió 31 años con la Unión de Comerciantes del Estado de Michoacán Rogelio Guzmán Rodríguez, abrirá para los próximos 4 y 5 de enero, es decir, viernes y sábado, previendo las compras para Los Reyes Magos.Empieza el mes y todo va cuesta arriba, nada que no se haya vivido ya en otros años, siempre se logra salir, "al fin y al cabo...lo bailado nadie lo quita", dice la señora Juana que no deja de hacer sopes y quesadillas.