Recuento de daños en Morelia tras lluvias de este miércoles
MORELIA, Mich., 8 de junio de 2017.- Un total de 12 vehículos inundados, aproximadamente 15 colonias con afectaciones, una cifra no determinada de casas y negocios donde ingresó agua pluvial, dos familias que requirieron acudir al refugio y una cantidad por definir de daños a vialidades fue el saldo para Morelia de las lluvias acaecidas el pasado miércoles por la noche, señaló Jesús Ávalos Plata, secretario del Ayuntamiento.
Ávalos Plata mencionó que como resultado de las precipitaciones pluviales que registrará la capital michoacana a partir de las 20:00 horas del pasado miércoles se reportaron 12 vehículos que quedaron varados en vialidades inundadas.
Asimismo, una cantidad no estimada de casas habitación en colonias de las zonas bajas de la ciudad y negocios sitos en plazas comerciales ubicadas en las avenidas Camelinas y Ventura Puente tuvieron ingreso de agua pluvial.
Al tiempo, fueron dos las familias que durante las horas más críticas del fenómeno debieron acceder al auditorio de contingencias Servando Chávez para salvaguardar su integridad personal; otros residentes de colonias en riesgo, tras los recorridos efectuados por Protección Civil y Bomberos del municipio, determinaron permanecer en sus hogares.
El funcionario agregó que la proporción de agua pluvial y el paso de automotores generaron desgastes en vialidades de la ciudad, como baches y desprendimiento de la superficie de rodamiento que calificó como no graves; agregó que las brigadas de bacheo, de la Secretaría de Desarrollo Metropolitano e Infraestructura, realiza recorridos para reparar los desperfectos localizados.
Asimismo, con el auxilio de vactor el Organismo Operador de Agua Potable y Saneamiento (OOAPAS) de Morelia retira las aguas acumuladas en algunos puntos.
Jesús Ávalos calificó como positivo el saldo dejado por la lluvia, si bien expuso que en las siguientes horas de reunirá el Consejo de Protección Civil para revisar las medidas implementadas y verificar la necesidad de adicionar acciones de prevención y contención de daños.
Afirmó que el municipio permanecerá pendiente de las obras en vialidades recientemente entregadas y que registraran afectaciones por las lluvias, para aplicar de ser requerido las fianzas por vicios ocultos.
Entre los daños observados por ciudadanos tras las lluvias que experimentara Morelia la noche del miércoles 7 de junio y la madrugada del jueves 8 del mismo mes se cuentan baches en la avenida del Quinceo, recientemente entregada al ayuntamiento; complicaciones viales en la salida a Quiroga; la caída de un árbol en la calzada Juárez; acumulación de agua en colonias cono Carlos Salazar, y la caída de un semáforo en la avenida Madero Oriente, en las cercanías de la fuente de Las Tarascas. Además de inundación en la escuela Madero y Pino Suárez.