Recrudecen sanciones por faltas a reglamento de tránsito
MORELIA, Mich., 19 de febrero de 2022.- En medio de una de las crisis económicas más agresivas para los hogares provocada por la pandemia, y con una economía que se contrajo en 0.1 por ciento a finales del año pasado, el Gobierno de Morelia recrudeció su política de sanciones administrativas en contra de los ciudadanos, duplicando el número de multas por presuntas violaciones al reglamento de tránsito, abarrotando las salas de Juzgados Cívicos en el último cuatrimestre del 2021.
Las estadísticas oficiales de los juzgados refieren que en el periodo septiembre - diciembre del año 2020, se celebraron 3 mil 757 audiencias, de las que 3 mil 197 fueron por faltas al reglamento de tránsito, de estás apenas 560 el juez dió la razón al ciudadano.
La cifra parece alta, más si se observan las oficinas del Centro Histórico, con apenas tres salas, sin embargo, es apenas la mitad de las que se celebraron el año pasado.
En el primer cuatrimestre de la administración de Alfonso Martínez Alcázar, septiembre - diciembre 2021, hubo 7 mil 580 audiencias, es decir 101.7 por ciento más que con Raúl Morón.
Del total de audiencias, 6 mil 667 correspondieron a faltas al reglamento de tránsito, es decir 108.9 por ciento más que en el 2020.
En la controversia de la palabra del policía y la del ciudadano que dentro de las salas el juez determina, se redujo el número d ocasiones en qué se les dio a los ciudadanos la razón en un 11 por ciento, con 399 casos.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, el año pasado la economía mexicana se contrajo en -0.1 por ciento y el Producto Interno Bruto se estimo en 5 por ciento, que no compensó la caída del 8.5 por ciento del 2020.
A raíz de la pandemia, señala la Encuesta Nacional de Ingresos en los Hogares, en un 90 por ciento de los hogares se redujeron los ingresos entre un 6 y hasta 13 por ciento, además de que en México se perdieron alrededor de 12 millones de empleos.