Recortes traen crisis económica a 4 alcaldías de la Costa Sierra Nahua
COAHUAYANA, Mich., 30 de junio de 2020.- Alcaldes de los municipios de la Costa Sierra nahua michoacana informaron que, por tercer mes consecutivo, les fue recortado el presupuesto que reciben por concepto de participaciones estatales, motivo por el que las administraciones públicas municipales de esta región han entrado en una crisis económica que los tiene a punto de declararse en bancarrota, al no tener para pagar sueldos ni adeudos con proveedores.
En Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila, los recortes a las participaciones en mayo pasado en promedio fueron del 50 por ciento, y que en este mes fueron superiores, lo que hará que los gobiernos municipales entren a una parálisis de actividades y servicios públicos que se prestan, y se podría llegar hasta al despido de personal, por no poder pagar los sueldos correspondientes.
En Chinicuila, uno de los municipios de Michoacán con menos empleados, en mayo tras cubrir la nómina quedaron solo 6 mil pesos para el pago de suministros, y en junio, con el nuevo recorte a las participaciones estatales, no alcanzaron a cubrir los salarios de los trabajadores.
En Coalcomán, la afectación anterior a la participación estatal fue de un millón 800 mil pesos, en tanto que la de este mes fue mayor y están batallando para pagar a sus empleados.
En Aquila, tras sufrir un recorte de aproximadamente el 70 por ciento de participaciones estatales, en esta segunda quincena de junio el gobierno municipal considera pagar el 50 por ciento del sueldo de los trabajadores, pero de manera atrasada, porque está buscando completar el recurso económico que necesita para cubrir la mitad de la nómina.
Finalmente, el ayuntamiento de Coahuayana también reportó recortes superiores al 50 por ciento y encara dificultades para pagar la nómina quincenal.