Recorte presupuestal al Conacyt ha postergado proyectos prioritarios
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2017
El recorte presupuestal por el orden del 33 por ciento al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) orilló a encajonar proyectos que resultaban prioritarios, principalmente en materia de medio ambiente y energía.
En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en lo que ve a los recortes uno de los rubros más lastimados fue el Ramo 38 del Conacyt, al que se asignaron 26 mil 963 millones, 7 mil millones menos a los 34 mil 10 que se le aprobaron en 2016, lo que representó una disminución superior a 23 por ciento.
En entrevista con Quadratín, Luis Gabriel Torreblanca Rivera, coordinador de la de estrategia para la atención tecnológica de la industria automotriz de la Conacyt, señaló que el recorte presupuestal ha obligado a retrasar proyectos de primera importancia, que serán retomados hasta el próximo año.
“Se han tenido que postergar algunos de los proyectos de gran calado de la investigación; si tenían un plazo de 24 meses pues se les ha dado mayor oportunidad para que avancen en las metas establecidas, pero seguramente postergarlos su conclusión hasta el próximo año”, comentó.
A decir del servidor público, el resultado de los proyectos de investigación lo puede soslayarse, ya sea a corto o largo plazo, se traducen en un impacto positivo y un beneficio social; subrayó que la inversión social en ciencia y tecnología va desde la inversión en investigación hasta la formación en recursos humanos.
Comentó que, pese a los recortes presupuestales, se llevan a cabo investigaciones en materia de salud, zonas marginadas, pobreza, la migración, e incrementar la productividad y competitividad de las empresas, y otros, “el trabajo que se ha hecho ha sido dar prioridad a los programas de recursos humanos a través del sistema de becas nacionales y extranjeras”, comentó.
Señaló que una de las áreas sustantivas en que se trabaja actualmente es en incrementar la productividad y competitividad de las empresas del sector automotriz, poder aplicar el conocimiento en sistemas electrónicos, nuevos modelos de negocios, nuevas formas de movilidad, que ya son una realidad.
“Los resultados de los proyectos son de gran relevancia; un investigador que en etapa temprana participa en un proyecto, posteriormente puede desarrollarlo; los resultados los vemos en la generación de patentes, conocimiento aplicable, empresas más productivas, pero hay impactos en la cultura de la investigación, que hay que tomar en cuenta cualquier proyecto”.