Reconocen legisladores en la ley la violencia política hacia la mujer
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2017.- La violencia política contra la mujer quedó reconocida en la Ley de Acceso a una vida libre de violencia vigente, al ser aprobada la adición de una fracción en su artículo noveno, por el pleno de la 73 legislatura michoacana.
Hasta ahora se había dejado en descobijo ese tipo de violencia, la cual se genera por la participación en la vida cívica de las mujeres michoacanas, conducta que tampoco la Secretaria de Igualdad Sustantiva tiene contemplada en su ámbito de aplicación.
La violencia política quedó definida como “todo acto u omisión en contra de las mujeres por medio del cual se cause un daño moral, físico o psicológico a través de la presión, persecución,
hostigamiento, acoso, coacción, amenaza y/o privación de la vida por cuestión de género, cometidos por una persona o un grupo de personas, directamente o a través de terceros, con el fin de menoscabar, limitar, condicionar, excluir, impedir o anular el ejercicio de sus derechos políticos electorales, así como el inducirla u obligarla a tomar decisiones de tipo político-electoral en contra de su voluntad”.
La adición se hizo a iniciativa de la diputada presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Socorro de la Luz Quintana León quien considera que la violencia política en general, obedece a un motivo en específico, y es el de dirigirse contra los actores políticos, para que se abstengan de participar o para denostar su integridad.
“Los que ejercen la violencia política, utilizan cualquier tipo de actos para perpetrarla, pudiendo ser desde una simple manifestación verbal, escrita o actos que obstaculicen su trabajo, demeriten su actuar, hasta la violencia física.
“Una forma de violencia de género cometida contra personas activas en la vida pública, es una barrera fundamental para la participación de las mujeres en la toma de decisiones, la violencia política es un tema actual e importante hoy en día que debe ser atendido de inmediato”, señaló la legisladora.