Reconocen gobiernos de Michoacán y Panindícuaro a Jack Sahakian
MORELIA, Mich., 1 de septiembre de 2024.- Los gobiernos de Michoacán y del municipio de Panindícuaro otorgaron un reconocimiento al cónsul de Armenia en México, Jack Sahakian, por su invaluable gestión que permitió la reinstalación y puesta en marcha del emblemático reloj de la parroquia de San Andrés.
El reconocimiento fue entregado este domingo por el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, y el presidente municipal de Panindícuaro, Manuel López Meléndez, en una ceremonia donde se destacó la importancia de la labor de Sahakian.
Desde el pasado jueves, los habitantes de Panindícuaro fueron sorprendidos por el sonido de los carillones del reloj de la parroquia de San Andrés, después de varios años de silencio. La restauración de este histórico reloj fue un proyecto liderado por Jack Sahakian, quien se comprometió hace 14 meses a repararlo en honor a su padre, Sarkis Sahakian, relojero de oficio. Motivado por este vínculo personal, Sahakian se dedicó a devolverle la vida al aparato, que hoy vuelve a funcionar como lo hizo hace 188 años.
El reloj, traído desde Francia en 1836, no solo fue reparado, sino tratado como una obra de arte. Fue restaurado con piezas originales, encontradas en el estado de Puebla, un proceso que requirió tiempo y esfuerzo para adquirir, desarmar y transportar las partes hasta este pueblo en El Bajío michoacano.
Uno de los mayores desafíos fue encontrar un relojero con el conocimiento necesario para trabajar en un mecanismo tan antiguo. Finalmente, en el municipio de Senguio, dieron con Gerardo, un profesional que dedicó cinco meses a la restauración del reloj, según relató Daniel, amigo de Jack Sahakian, quien supervisó el proyecto.
Otro reto significativo fue el montaje del reloj, de una sola cara y con un peso de 800 kilos, en lo alto del campanario. Debido a su gran tamaño y peso, fue necesario desarmarlo y volver a montarlo en su lugar definitivo, donde hoy, finalmente, ha vuelto a marcar el paso del tiempo.