Reconocen avance menor de rehabilitación de calles en Morelia
MORELIA, Mich., 7 de octubre de 2020.- Un avance menor ha tenido la administración municipal en la rehabilitación de la red de calles, avenidas y carreteras locales, reconoció Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Explicó que únicamente las vialidades pavimentadas superan los dos mil kilómetros y, aunque declinó especificar la superficie de rodamiento intervenida desde septiembre de 2018, refirió que es “poco”.
“Sólo la avenida Madero tiene en la traza urbana más de 24 kilómetros y estamos regenerando 4.5 kilómetros”, ejemplificó.
Asimismo, precisó que aunque en 2019 la prioridad del programa de Regeneración Vial fueron las vialidades principales, mientras que en 2020 se enfocó en las calles y avenidas secundarias, no se ha logrado concluir con su rehabilitación.
De acuerdo con Antonio Godoy, es complicado que una administración municipal atienda la red de calles y avistas intraurbanas, pero además enfrenta la ausencia de participación estatal, donde se registra un déficit por 180 millones de pesos desde el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faispum) y otros fondos.
Aunado a estos factores, el estado no ha dado atención a la conservación y remodelación de caminos y carreteras bajo su jurisdicción, lo que complica el avance en la intervención de vialidades de competencia municipal.
El secretario de Movilidad y Espacio Público expresó que el programa de Regeneración Vial será una de las prioridades del programa anual de inversión (PAI) que se ejercerá en 2021, por un monto aún pendiente de definición.
“Vamos a seguir atendiendo estos rubros, en tanto se dan algunas gestiones federales y estatales, lo prioritario es la regeneración vial, la atención de colonias y zonas rurales”, reiteró.