Reconoce Silvano predominio de conflictos agrarios en Meseta Purépecha
MORELIA, Mich., 5 de julio de 2017.- Aunque reconoce que no está resuelto del todo, Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, destacó que el tema de los conflictos agrarios se atienden por parte de las instancias correspondientes, pero aún falta avanzar más.
Destacó que la región de la Meseta Purépecha es la que aún registra mayor incidencia de diferencias por la posesión de la tierra o por aceptar las delimitaciones de cada ejido.
Al participar en la sesión ordinaria del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Michoacán, enfatizó que la demanda de la población radica en mejorar las condiciones de seguridad, empleo y regularización de la tierra.
"Son temas que tienen cierto grado de complejidad mayor, pero necesitamos enfrentarlos juntos", comentó el mandatario michoacano.
Refirió que muchos de ellos ponen en peligro la estabilidad de los habitantes y la vida, pues en las comunidades indígenas este aspecto es muy radical y las agresiones pasan de ser verbales a físicas y violentas.
"Hay muchas comunidades enfrentadas que por décadas no se hablan por cuestión de la tierra, del lindero y se convierte en un motivo de conflicto grave derivado de muchas circunstancias".
Afirmó que este Consejo, que sesionó este miércoles, abonará a la búsqueda de soluciones a los pleitos que persisten en las zonas indígenas principalmente.
Pidió a los involucrados en este equipo que se sumen y de esta forma llegar a la solución de los conflictos en la materia, pues en muchas ocasiones los abogados llevan los procesos lentos solo para obtener beneficios económicos, pero sin abonar a la resolución de este tema.
Lamentó que haya casos en los que incluso no se tenía avances en el tema de la regulación de la tierra, y tras décadas finalmente se logró, pero enfatizó que esto no debió ser así, por lo que se comprometió a dar continuidad a estos asuntos.
Para ello, estableció la realización de una reunión ordinaria bimestral y las extraordinarias cada que sea necesario.