Reconoce Secum adeudos por 14 mdp; se compromete a liquidarlos
MORELIA, Mich., 17 de enero de 2020.- Alrededor de 14 millones de pesos adeuda la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum) del ejercicio del 2019, deuda que a decir de Claudio Méndez, titular de esa oficina, está reconocida con documentos de ejecución y va a pagarse.
En entrevista, Méndez Fernández explicó que esta dependencia operará con 205 millones de pesos, un presupuesto 3 por ciento mayor al del año pasado.
Dijo que Silvano Aureoles, gobernador del estado, mandó la instrucción de limitar la aplicación de recursos, y en este sentido recordó que el año pasado les asignarían 200 millones y al final el recurso se bajó a 170 millones; "aún así se cumplió con el 91 por ciento del Programa Operativo Anual (POA) sin 30 millonrs de pesos, pero todavía hay deuda por alrededor de 14 millones de pesos que se tiene que pagar con recurso del 2019", señaló el funcionario.
Este recurso, dijo, está comprometido, "es una deuda reconocida; están los documentos de ejecución, así como vayan saliendo los recursos se van a ir pagando, no porque no queramos", dejó en claro el funcionario, quien expresó que la intención es no repetir lo que sucedía anteriormente, que contrataban y no iniciaban los procedimientos de pago "y se quedaba chiflando en la loma quien prestaba el servicio o el artista".
Esta deuda del 2019 es diversa, señaló Claudio Méndez, y dijo que incluye rentas, inmuebles, algunos servicios, algunos seguros y algunas actividades artísticas.
"El gobernador mencionó que parte del empréstito se iba a utilizar también para el pago de deuda que ya estaba contratada, esa también se va a ir pagando", explicó el funcionario en referencia a las deudas anteriores al 2019 que guarda esa dependencia.
"Sin embargo creo que la idea original de esta solicitud es que se destine a proyectos productivos que generen desarrollo", expresó el secretario, quien aseguró que en el tema cultural se tienen que terminar las obras que están a la mitad, como el Teatro Matamoros o el Centro de Convenciones.
También hay otro tipo de obras de infraestructura que no se iniciaron en esta administración pero se tienen que construir, y forman parte del patrimonio de Michoacán, dijo y ejemplificó con la iglesia de Santa María Huiramangaro y con recintos como el antiguo Colegio Jesuita, e incluso el Palacio de Gobierno, porque hay que apostarle a la restauración.