Reconoce Rector convenios fuera de contrato colectivo
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2018.- La totalidad de los convenios y acuerdos entre la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) que se encuentran fuera del contrato colectivo de trabajo ha sido firmada por la autoridad nicolaita, aseveró Medardo Serna González, rector de la casa de estudios.
Serna González señaló que la UMSNH ha dado prioridad a los documentos que consagran beneficios económicos para los docentes adscritos a la Casa de Hidalgo “en términos de los alcances económicos de la universidad”.
“Todos los convenios que están fuera del contrato colectivo de trabajo fueron firmados por un servidor, como los convenios cuatro, cinco y el referente a promociones; con esta declaración quiero dar certeza a los trabajadores académicos de la UMSNH”, expresó Medardo Serna.
Respecto de la situación con el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), el rector expresó que se mantienen adeudos por cerca de 32 millones de pesos con los trabajadores administrativos por concepto de algunas prestaciones, como despensas, además que se revisaron algunos acuerdos, como los relativos a promociones y convocatorias, donde “depende de quienes cumplan con los criterios” la selección de los beneficiarios.
Recordó que desde la Federación arribaron recursos económicos destinados al pago de aguinaldos y salarios, si bien, reiteró, restan algunos conceptos.
Buenas cuentas con el SPUM
Si bien la justicia federal otorgó la suspensión provisional del emplazamiento a huelga formulado por el SPUM para el 15 de diciembre de 2017, debido a que el procedimiento no fue debidamente notificado a la UMSNH, el trabajo con los docentes nicolaitas en las mesas de negociación continuó, por lo que al momento la rectoría tiene “buenas cuentas” que entregar al gremio.
“Nos interesa atender la problemática con el SPUM, por eso hemos dado prioridad a las mesas de diálogo pese a la suspensión temporal emitida por la justicia federal”, manifestó Serna González.
Explicó que resultado de ello se podrán entregar “buenas cuentas” al SPUM para que una vez que baje la información a las bases los docentes “expresen su apoyo a la casa de estudios y emitan su voto favorable a seguir las actividades de la UMSNH.