Reconoce Iglesia no estar preparada para la transparencia
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2018.- La Iglesia Católica no estaba preparada para la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas, pero está haciendo el esfuerzo por cambiar su forma de pensar, reconoció el obispo auxiliar de Morelia, Herculano Medina Garfias.
“Ha sido todo un proceso desde 1994, cuando se dio el reconocimiento de la personalidad jurídica de las iglesias; ha sido un trabajo arduo por constituirse como asociaciones religiosas, eso es lento porque hay que hacer actas, hay que darse de alta en Hacienda, en Relaciones Exteriores, etcétera, luego también las actualizaciones que nos piden, que modifiquemos el objeto social o los estatutos”.
“Y también ha sido lento el proceso en que los padres tienen que ir llevando a cabo un cambio de pensamiento, una forma diferente de administrar las parroquias, los bienes materiales, lo que la gente aporta la iglesia y todo eso que es un esfuerzo que se ha venido haciendo, pero no estamos al 100”.
Señaló que la arquidiócesis de Morelia ya tiene personal permanente que está actualizando y sistematizando la información y van caminando, aunque no a una gran velocidad para poder dar a conocer a los feligreses y a la sociedad en general la información de su interés.
Reconoció que la información en la página oficial de la arquidiócesis es raquítica, pero están trabajando en su actualización, aunque también la información está dispersa en diversos sitios, algunos desde la pastoral, otros desde el observatorio o desde el seminario diocesano, que tienen sus propias páginas.
“Sería cosa de entrar a cada una de ellas para ver qué información hay en cada una de ellas; sí se ha subido información porque también en ese ramo nosotros no estábamos al día, en cuestión de todos los medios tampoco y poco a poco se ha ido subiendo la información, yo espero que algún día podamos tener todo al día”, indicó el jerarca católico.