Reconoce Gobierno adeudo de 10,543 mdp a diversos sectores
MORELIA, Mich., 8 de enero de 2018.- El gobierno del estado tiene un adeudo global de 10 mil 543 millones de pesos con diversos sectores del estado, entre trabajadores, profesores, municipios, subsistemas, y proveedores y constructores.
El secretario de Finanzas, Carlos Maldonado Mendoza, detalló que al Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (Staspe) y al sector educativo se le adeudan 350 millones de pesos que corresponden a la segunda exhibición del aguinaldo y la prima vacacional.
Explicó que si bien, el Gobierno del Estado ha cumplido con los convenios que ha suscrito con la Federación y los subsistemas educativos, con el pago de 2 mil 82 millones de pesos, en el caso del Telebachillerato mantiene una deuda de 3 millones de pesos del ejercicio 2017.
Respecto al Fondo Estatal para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Feispum), Maldonado Mendoza indicó que la administración de Silvano Aureoles Conejo, adeuda a los ayuntamientos 90 millones de pesos correspondientes a los meses de noviembre y diciembre del año pasado.
Asimismo, estimó que a constructores y proveedores se les debe alrededor de 9 mil 500 millones de pesos, estas se encuentran sujetas a un procedimiento en el que tienen que ser validadas por la Secretaría de Contraloría.
“Se hacen revisiones, comprobaciones técnicas para acreditarlo y entonces la Contraloría avala a Finanzas el monto que se debe, y en función de eso se hacen calendarios de pagos que en momentos se han visto interrumpidos por las presiones de flujo que ha tenido el gobierno estatal”, mencionó.
El secretario de Finanzas informó que a los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se les adeuda alrededor de 600 millones de pesos por concepto de 12 bonos.
En conferencia de prensa, Maldonado Mendoza anunció que el próximo jueves 11 de enero llegarán al estado 430 millones de pesos por concepto de adelanto de participaciones federales, los cuales servirán para liquidar los 350 millones de pesos del adeudo que mantiene con el Staspe y el sector educativo, y los 3 millones de pesos del Telebachillerato.