Proveedores, nerviosos piden liquidación con anticipación: Alfonso
MORELIA, Mich., 15 de agosto de 2018.- Ante el inminente cierre de la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018, el abasto de insumos como gasolinas y emulsión asfáltica para la realización de actividades operativas se ha visto reducido, refirió Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia.
Ello, debido a que los proveedores han demandado el pago de los créditos otorgados al ayuntamiento capitalino, inclusive cuando aún estos no se encuentren vencidos.
“Los proveedores se ponen nerviosos y quieren que se les liquide con anticipación o nos dejan de abastecer, por lo que se nos complica la disposición de insumos y mantener el ritmo de los trabajos, además que debemos optar entre pagar lo que se adeuda y comprar los materiales que necesitamos”, detalló Alfonso Martínez.
Acotó que el ayuntamiento capitalino no enfrenta desabasto de materiales de trabajo, sino el requerimiento de pagos de sus proveedores.
Aseguró que esta condición se regularizará una vez que arribe la administración que habrá de encabezar Raúl Morón Orozco a partir del 1 de septiembre próximo y los proveedores establezcan nuevos contratos de abastecimiento.
“Es una situación normal; todos los gobiernos tienen créditos hasta por tres meses, nosotros tenemos créditos con las empresas que oscilan de 30 a 60 días, por lo que estamos pagando más pronto que otras administraciones públicas, pero estamos en la recta final de la gestión y eso rompe un poco con la dinámica que manteníamos”, reiteró.
Especificó que en el caso de las brigadas de bacheo, éstas se reactivarán en los siguientes días, luego de la realización de un pago al proveedor.
Durante julio pasado, trabajadores de la administración local adscritos al Sindicato de Empleados Municipales Administrativos y Conexos de Morelia (Semacm), así como el director de Residuos Sólidos, Paulino Velázquez Martínez, expresaron la insuficiencia de insumos, principalmente gasolinas y diésel, para la realización de las labores operativas de las dependencias.
La problemática, que impactó en las áreas del servicio público de recolección de basura, parques y jardines, alumbrado público y brigadas de bacheo, habría derivado de la negativa de proveedores del municipio a abastecer a los trabajadores en tanto que no se realizara el pago de saldos insolutos.
Por su parte, Horacio González, secretario de Administración, rechazó que el conflicto se originara por impago del municipio o cobro por parte de los proveedores y lo atribuyó a desabasto de combustibles en las empresas gasolineras.