Recomiendan morelianos ahorrar para no padecer cuesta de enero
MORELIA, Mich., 2 de enero de 2018.- Luego de los gastos generados por las fiestas decembrinas, entre las cenas de Navidad y Año Nuevo, la compra de regalos y las vacaciones, las familias se enfrentan de manera inminente a dificultades financieras que pudieran poner en riesgo su economía.
Ciudadanos morelianos consultados por Agencia Quadratín coincidieron que el ahorro es la mejor previsión para no padecer las consecuencias de la cuesta de enero, además de no realizar durante esta temporada compras innecesarias o usar de manera excesiva la tarjeta de crédito, con el propósito de evitar recurrir a préstamos bancarios o el empeño de artículos de valor.
“Siempre aparto una cantidad de dinero que sé que es la que voy a ocupar todo enero y no la toco”, mencionó Luis López.
Por su parte la señora María de Lourdes Prieto aconsejó que “lo importante es tener bien claro cuál es la cantidad que disponemos para hacer los gastos de diciembre y atenernos a eso, no gastar de más. Si usamos tarjetas de crédito tener bien claro que las tenemos que pagar para no llegar a los extremos”.
“Dividimos nuestros gastos para cerrar el año y para comenzar los siguientes meses. Utilizamos el ahorro que hacemos en la casa aprovechando el aguinaldo y lo que dejamos en los bancos, además tratamos de gastar lo menos posible para no gastar lo que no se tiene”, dijo Guillermo Carrillo.
“Hay que medirnos en los gastos, darse sus gustos pero ahorrar en lo que se pueda, sugirió Antedite Ávila.
En tanto, Pedro Cárdenas coincidió que el ahorro es la mejor previsión para mitigar los efectos de la ya conocida cuesta de enero y sobrellevar los primeros meses del año que se caracterizan por incrementos en los costos de las gasolinas y los precios de los productos de la canasta básica.
Finalmente, Adalberto Carranza señaló que en su familia procuran ahorrar y no hacer gastos innecesarios. “Siempre estamos con la incertidumbre de si nos va a alcanzar el presupuesto, siento que va a ser un año difícil pero no creo que se incremente tanto la inflación”.