Recomiendan garantizar vacunación contra sarampión ante posible rebrote
MORELIA, Mich., 30 de agosto de 2018.- Ante el posible riesgo de reintroducción del virus del sarampión en México, la Secretaría de Salud (SSa) recomendó a los municipios del país garantizar la cobertura de vacunación en un 95 por ciento.
Y es que hasta la fecha, en once países de América se han notificado poco más de 5 mil casos confirmados y 68 defunciones, un incremento del 459 por ciento con relación al 2017, cuando se presentaron 895 casos en cuatro naciones.
En el país se han identificado hasta el momento cinco casos de sarampión: uno en Baja California, tres en la Ciudad de México y uno en Veracruz. De estos dos fueron importados y tres asociados a importación.
“La ocurrencia de brotes de sarampión en varias partes del mundo (especialmente en países de América y Europa, con quienes existe un alto movimiento poblacional) incrementa el riesgo de presencia de casos importados en México”, alertó la dependencia federal.
Por ello, para eliminar el riesgo de introducción y dispersión del virus en el territorio nacional, la SSa dijo que es necesario cumplir con las acciones de vigilancia epidemiológica y garantizar las coberturas de vacunación del 95 por ciento a nivel municipal.
Y es que puntualizó que el incremento y dispersión de los casos de sarampión durante el presenta año está directamente relacionado con las bajas coberturas de vacunación en los países afectados, como en el caso de Venezuela y Brasil.
La Organización Panamericana de Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) también recomendaron a los estados miembros:
1.- Mantener coberturas de vacunación homogéneas contra el sarampión, la rubéola y las paperas del 95% con la primera y segunda dosis, en todos los municipios.
2.- Vacunar a poblaciones en riesgo, sin prueba de vacunación o inmunidad contra el sarampión y la rubeola, tales como personal de salud, personas que trabajan en turismo y transporte (hotelería, aeropuerto, taxis y otros) y viajeros internacionales.
3.- Fortalecer la vigilancia epidemiológica para lograr la detección oportuna de todos los casos probables en los servicios de salud públicos y privados, y asegurar de que las muestras se reciban en el laboratorio en el plazo de 5 días después de haberse tomado.
4.- Garantizar una respuesta rápida frente a los casos importados de sarampión para evitar el restablecimiento de la transmisión endémica.
5.- Identificar flujos migratorios externos e internos en cada país, para facilitar el acceso a los servicios de vacunación, según el esquema nacional.
6.- Vacunar contra el sarampión y la rubéola a todo viajero de 6 meses de edad en adelante que no pueda mostrar prueba de vacunación
El sarampión es una enfermedad viral sumamente contagiosa. Se caracteriza por fiebre, conjuntivitis, catarro, tos y pequeñas manchas con centro blanco o blanco azulado sobre una base eritematosa en la mucosa del vestíbulo de la boca.
Entre el tercero y séptimo día aparece una erupción característica, con lunares rojos parduscos, que evolucionan a pápulas que inician en la cara y después se generalizan y permanece de cuatro a siete días y a veces concluye en descamación.