Recomendaciones radican cuando los demás órganos fallaron: CEDH
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2024.- La fuerza de las recomendaciones de los organismos protectores de los derechos humanos radica en su carácter ético y moral, en contra de las autoridades, cuando los demás órganos fallaron o cuando hay fallos estructurales o sistémicos en el Estado Mexicano, razón por la que no es viable hacerlas vinculantes, afirmó el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco.
Al opinar sobre la pretensión de la presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) Rosario Ibarra Piedra, de transformar el organismo en una Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, dijo que su propuesta plantea dos temas básicos: que las recomendaciones sean vinculantes y tener más de facultades para investigar y sancionar.
Señaló que por lo pronto, en las iniciativas que el Ejecutivo Federal envió al Congreso de la Unión no aparece ninguna modificación a la estructura del sistema de protección no jurisdiccional de los derechos humanos y la presidente de la CNDH no tiene facultades para iniciar leyes.
Es por ello que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (FMOPDH) acordó esperar a ver si el Ejecutivo federal toma en cuenta la propuesta de Ibarra Piedra, pero hasta ahora no hay ninguna iniciativa de ley para reformar al sistema protector no jurisdiccional de derechos humanos.
Consideró que se debe tener cautela para modificar la estructura y, de entrada, al revisar la propuesta de la presidente de la CNDH, la mayoría de los integrantes de la Federación consideraron que no es adecuada la propuesta de hacer vinculantes las recomendaciones que emiten.
Piedra Ibarra propuso el pasado 24 de enero que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también sea eliminada junto con otros organismos autónomos y se convierta en la Defensoría Nacional de los Derechos del Pueblo, durante su comparecencia ante la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados.