Reclusos podrán cumplir penas fuera de prisión por compra de brazaletes
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2018.- Por primera vez desde la creación de la Coordinación del Sistema Penitenciario, y no obstante la escasez financiera, en próximas fechas personas privadas de la libertad podrían optar por una medida distinta a la prisión gracias a la adquisición de brazaletes electrónicos.
Después de que juzgadores locales instruyeran a la Unidad de Medidas Cautelares a adquirir estos brazaletes, la Coordinación realizó las gestiones correspondientes para su compra, ello a través de un subsidio federal para la prevención social de la violencia y la reinserción social.
Además, de acuerdo con fuentes oficiales de la Coordinación, la dependencia se encuentra en proceso para la compra de lectores biométricos, utilizados para generar una mayor certeza sobre el cumplimiento de las obligaciones que accedieron a una medida cautelar distinta a la prisión,por lo que se ordenó la suspensión condicional del proceso.
Al concretarse la adquisición de este equipo tecnológico de primer nivel, sería la primera vez en los últimos años en que se hace una inversión de este tipo en esa institución, último eslabón de la impartición y procuración de justicia.
Y es que en el nuevo Sistema de Justicia Acusatorio y Oral obliga a generar nuevas condiciones de cumplir con la deuda con la sociedad, siendo en ello la prisión el último recurso y solo para aquellos delitos considerados como graves. Pero en el que también se busca la reinserción social de quienes han incurrido en delitos.