Reclaman operadores de juegos mecánicos falta de espacios en el Cañafest
MORELIA, Mich., 9 de noviembre de 2022.- Operadores de juegos mecánicos que participan tradicionalmente en los festejos guadalupanos, mejor conocidos como Cañafest, se manifestaron este miércoles 9 de noviembre en el interior del Palacio Municipal, para exigir la asignación de espacios para laborar.
Y es que, de acuerdo con Hilda Chávez, dirigente de la organización de comerciantes populares Luchar es Nuestro Compromiso, actualmente suman cerca de 150 familias que se dedican a la operación de juegos mecánicos en festividades de temporada, las que carecen de un lugar designado para instalarse y generar ingresos.
Acompañada por decenas de manifestantes que portaban cartulinas y lanzaban consignas, Hilda Chávez señaló que con anterioridad a la pandemia de coronavirus (Covid 19) este grupo de operadores de juegos mecánicos se colocaba en un predio aledaño a la calzada de Fran Antonio de San Miguel, el cual rentaba a un particular.
El cambio en la propiedad de este espacio llevó a que debieran buscar un nuevo sitio para laborar, por lo que en 2021 se determinó que se ubicarían en parte de la calle Tata Vasco y vías aledañas, para las que este año “ya aparecieron los líderes dueños”.
En estas condiciones, los operadores están en la indefinición de la posibilidad de trabajar durante la temporada de los festejos guadalupanos, que para ellos se reduce a los días 10 a 12 de diciembre, los últimos de la festividad.
Hilda Chávez insistió en que “nosotros no somos problemáticos, iniciamos este acercamiento desde agosto pasado, el problema no es con el alcalde de Morelia (Alfonso Martínez Alcázar) o sus secretarios, porque asumimos que ellos debieron dar instrucciones al director de Mercados (Marco Antonio Garibay González) sobre el tema, pero es fecha próxima y aún no sabemos dónde nos vamos a poner para trabajar”.
Además de las 150 familias que dependen de la operación de juegos mecánicos en este grupo, se tienen oferentes de cañas y artesanos, que también precisan de instalarse para laborar durante el Cañafest, agregó la dirigente de la organización Luchar es Nuestro Compromiso.
Aseveró que actualmente buscan a los nuevos propietarios del predio que con anterioridad arrendaban, para solicitar la renta del mismo, si bien esto “no nos parece justo, que nosotros tengamos que rentar un terreno cuando podemos tocar las puertas del ayuntamiento de Morelia y buscar un acuerdo mediado por la autoridad municipal”.
La dirigente del comercio popular señaló que está confiada en que se podrá obtener una resolución favorable, ya que “Alfonso (Martínez Alcázar) es amigo, yo ya tenía espacios, pero se me reubicó y ahora esperamos que alcancemos un acuerdo positivo para todos”.