Reclaman ciudadanos mal estado de importante vialidad en Tarímbaro
MORELIA, Mich., 29 de julio de 2018.- Residentes en asentamientos aledaños a la zona conurbada de Morelia y Tarímbaro reclamaron las malas condiciones en que se encuentra la avenida El Mezquital, vía de acceso para por lo menos 10 colonias cercanas, así como la ausencia de respuesta de las autoridades a sus demandas.
Inconformes mencionaron que la avenida El Mezquital permite el ingreso a colonias como El Paraíso, La Palma, Ampliación Torreón Nuevo, Puerta del Sol, Privada del Sol 1, Privada del Sol 2, Metrópolis 1, Metrópolis 2, Metrópolis 3, Galaxias Tarímbaro, entre otras.
No obstante, la vialidad registra un elevado deterioro en su superficie de rodamiento, que se ve acentuado por las precipitaciones pluviales.
Asimismo, señalaron la existencia de un canal, entre el fraccionamiento Puerta del Sol y la carretera a Salamanca, que se encuentra afectado por la acumulación de azolve y es fuente de contaminación por las descargas sanitarias que recibe, así como factor de daño a las vialidades al propiciar inundaciones y encharcamientos severos que afectan las superficies de pavimento.
Estos elementos incentivan la formación de baches que hacen del tránsito una actividad compleja y riesgosa para transeúntes y automovilistas.
Vecinos del área mencionaron que para paliar estos efectos adversos solicitaron el dragado del canal y la rehabilitación de la avenida El Mezquital en octubre de 2017 al presidente municipal de Tarímbaro, Baltazar Gaona Sánchez.
No obstante, el municipio de Tarímbaro no emitió una resolución, por lo que los afectados recurrieron a Alfonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, y al gobierno estatal, a quienes solicitaron la reparación de las vialidades y la limpieza del canal, cuyas condiciones favorecen la formación de baches e inundaciones.
Ante la falta de respuesta a sus peticiones, los colonos reiteraron en mayo de este año su demanda a Gaona Sánchez, con la inclusión de fotografías que permiten atestiguar la magnitud de los daños que experimentan las vialidades, pese a lo cual no hubo una resolución.