Reciclaje de palos de escoba mantiene a 7 familias de Charo
MORELIA, Mich., 4 de enero de 2023.- La revalorización de los palos de escoba, los trapeadores y los recogedores, permite mantener a siete familias que trabajan para concesionarios de la Generalísimo Morelos, de Morelia.
Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente, recordó en entrevista para Agencia Quadratín que el centro de revalorización recupera al menos el 40 por ciento de toda la basura que recolecta a diario, pero podría ser más si la gente aprendiera a separar.
“El centro de transferencia de residuos con el que cuenta la organización Generalísimo Morelos recupera alrededor del 40 por ciento de lo que recolecta; el centro ubicado en Charo de los puros palos de trapeador sostiene a siete familias…”, declaró Méndez López.
Los palos de madera de las escobas, trapeadores y recogedores se venden a una empresa ubicada en la zona de Huandacareo, se pintan y vuelven a utilizarse, incluso los que parecen más dañados, porque se pintan con plástico.
Roberto Anguiano López, trabajador del centro de transferencia, explicó que diariamente ingresan como mínimo 100 escobas, trapeadores y recogedores, pero la cifra regularmente es mayor y todo se aprovecha.
“Se separan los palos de la estopa, el aluminio o el plástico de la escoba, se limpian bien, que no lleven residuos, se tienen que quitar los clavos y la estopa se limpia también; todo se aprovecha, aunque parezca poco; el fierro también se vende”, declaró.
La recuperación de estos productos permite dar trabajo a siete familias que, como mínimo, reciben un ingreso diario de 200 pesos, por lo que replicar este modelo, con ciudadanos que ya sepan que deben separar los residuos y no romper los palos de las escobas, puede contribuir a la economía de los municipios.